Los planes se nutren con apoyo ciudadano

Quieren ayudar a ‘redondear’ los planes de gobierno. Con la definición de candidaturas presidenciales, varias personas y organizaciones de la sociedad civil han hecho públicos sus planteamientos y aspiraciones para que sean tomadas en cuenta por el próximo mandatario.

Son aspectos que, en algunos casos, sí son considerados en las propuestas de campaña y en otros, simplemente, se han omitido. Uno de esos temas es el de los desaparecidos, dice Alexandra Córdova, madre de David Romo, de quien no hay rastro desde hace tres años.

Ella ha emprendido una especie de “persecución” a los aspirantes en sus diferentes eventos públicos. ¿El objetivo? Entregarles una carta y un proyecto para mejorar la preparación de los agentes investigadores. También para que se tipifique la desaparición no voluntaria.

Ha logrado su cometido con siete de los ocho candidatos y cree que esta semana terminará su periplo con la entrega de la misiva a Guillermo Lasso, líder de CREO, contó a EXPRESO.

También están las organizaciones gremiales que ven en el próximo gobierno una posibilidad para renacer y recuperar sus competencias.

Ese es el caso del Fondo de Cesantía del Magisterio, que ayer entregó una propuesta al candidato de la Izquierda Democrática (ID) Paco Moncayo y a los asambleístas del Acuerdo Nacional por el Cambio, en la que se propone la devolución de los fondos, administrados actualmente por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

¿Es una ley que beneficia a un solo sector? Francisco Rojas, representante de este fondo, dice que el beneficio no es solo para los maestros. “El país debe recordar que son más de 200.000 personas afectadas por esta medida. De paso, con esta ley, aseguramos que nunca más se confisque el dinero de los ecuatorianos”, manifestó a este Diario.

Los temas también son ambientales. El colectivo Yasunidos, por ejemplo, tiene siete propuestas para impulsar la protección de la naturaleza. El plan ha sido entregado a casi todos los candidatos, el último, Abdalá Bucaram Pulley, líder de Fuerza Ecuador.

Además, organismos como las Naciones Unidas mantiene reuniones con los aspirantes a llegar a Carondelet. Son siete los grandes planes que consideran debe aplicar un país para mantenerse en la senda del desarrollo. A inicios de esta semana le hicieron conocer el documento al candidato oficialista Lenín Moreno. Aunque reconoce que hay avances en temas sociales consideran que se debe profundizar las acciones.