Entrenamiento. La selección ecuatoriana de fútbol sub-20 tuvo ayer su penúltimo ensayo para medir mañana a Estados Unidos en el campo del Lechia Tennis Club, un escenario que evoca a la época antigua del balompié.

Planeando el futuro en un lugar de antano

La Tri Sub-20 ajustó sus piezas previo al duelo ante EE. UU. en un campo que evoca la era romántica del fútbol.

La cancha de Lechia 1 rememora al fútbol de la era romántica, en la que valía más la camiseta que los dólares. Hay tablones en lugar de graderíos, con señales de mucho desgaste, asientos de plástico con huellas del tiempo y apenas cuatro torres eléctricas para alumbrar la cancha. Ese estadio tiene un marcador electrónico similar al del Olímpico Atahualpa, capacidad para cinco mil personas y una cancha en perfecto estado.

Allí, en el Lechia Tennis Club, la selección nacional sub-20 trabajó ayer pensando en el juego contra Estados Unidos, mañana en Gdynia por los cuartos de final de la Copa del Mundo de Polonia.

Ese pequeño estadio está dentro de un complejo deportivo donde los campos de tenis son mayoría, pero ocupa un lugar central. Ahí alguna vez se jugaron partidos de primera división. Y en ese campo cerrado, el entrenador Jorge Célico empezó a probar las variantes para el juego más importante en la historia de las formativas del fútbol nacional.

Después de analizar detenidamente a Estados Unidos, Célico se llevó una sorpresa. “Contrario a lo que yo pensaba, sinceramente, es más latino que europeo, con jugadores en la mitad de la cancha con muy buena técnica. Es un equipo que propone, presiona arriba, tiene juego asociado, con marcadores que lanzan al ataque y extremos profundos”, manifestó el argentino.

La respuesta que tiene al planteamiento estadounidense, por ahora, es “hacer un juego inteligente, pensarlo como si tuviera un desenlace largo pero que sea un juego corto”. Es decir, planificarlo bajo la posibilidad de que se extienda a 120 minutos, pero con intensidad para tratar de liquidarlo en los noventa minutos.

Dentro de la planificación del combinado nacional también están los penales. Trabaja pensando en esa posibilidad y desde el juego contra México siempre hay un espacio para practicarlos. Quiere cubrir todos los cabos posibles en esta pelea por meterse entre las cuatro mejores selecciones del mundo.

En esa búsqueda nació una duda dentro del equipo titular. Hay tres candidatos para jugar en los dos puestos de volantes centrales: Jordy Alcívar, Sergio Quintero y José Cifuentes. La decisión final será tomada esta noche.

Mientras Célico se enfoca en lo futbolístico, el cuerpo médico aprovecha el mínimo espacio para mantener en óptimas condiciones a los jugadores. Ayer antes del trabajo precompetitivo, los fisioterapeutas dieron masajes a los jugadores.

Para saber

Boletos

Las entradas para el partido de mañana ya no están disponibles en la página de la FIFA. Según el último reporte se vendió más del 80 % de la capacidad del estadio donde se medirán Ecuador y Estados Unidos.

Disposición

Los jugadores de la Tricolor entraron desde anoche en concentración absoluta. En las horas previas al partido no recibirán visitas ni atenderán entrevistas en el hotel.

Recorrido

De llegar a la final, Estados Unidos se convertirá en la única selección que pasó por todas las sedes en Polonia.