PROTECCION VIRUS (31076724)
Ciudadanos se protegen con mascarillas al ingresar o pasar por el Hospital Eugenio Espejo de Quito.HENRY LAPO

El plan sanitario para el coronavirus se hace esperar

Salud define las directrices necesaria. Nueve estudiantes ecuatorianos residen en la provincia donde se originó el virus.

A cada consulta, la respuesta es: “estamos esperando instrucciones del Ministerio de Salud”. Fuerzas Armadas, Ministerio de Gobierno, entre otros organismos, esperaban hasta la tarde de ayer las directrices del órgano rector de Salud a nivel nacional para saber cómo actuar y el aporte de cada institución, con el objetivo de impedir el ingreso y la propagación del coronavirus en el Ecuador.

Estudiantes ecuatorianos en China. Coronavirus.

Coronavirus: Esta es la situación de los nueve estudiantes ecuatorianos que se encuentran en China

Leer más

Este Diario intentó ayer obtener información del Ministerio de Salud sobre la capacitación al personal de los hospitales del país, la coordinación con hospitales privados y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, así como el trabajo de prevención en la frontera, pero no recibió respuesta. Una fuente ministerial confirmó que ayer hubo reuniones para nuevas indicaciones y que, hasta ayer, no tenían una vocería oficial que responda a las inquietudes.

Solo algunos tuits en la cuenta oficial de la cartera de Salud daban cuenta de gestiones en hospitales como el Baca Ortiz en Quito, que capacitó a sus profesionales sobre el tema, la vigilancia epidemiológica y las medidas de protección ante enfermedades respiratorias. O en el hospital Guayaquil, que puso en funcionamiento un robot para la desinfección de salas hospitalarias como labor preventiva para solventar cualquier emergencia. Esto sumado a las constantes cadenas nacionales de televisión y radio con información oficial preventiva sobre el coronavirus, por parte del ministerio.

Quien sí salió a brindar información fue el canciller José Valencia, sobre la situación de los casi 1.500 ecuatorianos residentes en China. Según el ministro, del grupo de ecuatorianos hay nueve estudiantes que residen en la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, es la ciudad donde se originó la nueva cepa del virus. Ellos no están entre los contagiados, confirmó. Ayer mantuvo una videoconferencia con los nueve ecuatorianos, a quienes, según dijo, los vio con un buen estado de ánimo. Mantienen contacto con la embajada y consulados ecuatorianos a través de redes sociales y WeChat (aplicación de mensajería habilitada en China).

Ellos saben que lo mejor que pueden hacer ahora es seguir las indicaciones de las autoridades chinas

José Valencia, canciller de la República.

Un seguimiento similar se realiza al resto de compatriotas en otras ciudades del país asiático. Son, en su mayoría, estudiantes y trabajadores. También han establecido contacto a través de redes sociales y hay un número de emergencia habilitado las 24 horas del día para gestionar cualquier atención sanitaria.

Taiwan. Coronavirus. 28 de enero de 2020.

Así ha sido la expansión del nuevo coronavirus en China y el mundo

Leer más

Resaltó la predisposición del Gobierno chino en la atención a los ciudadanos ecuatorianos; tanto así, que el presidente Lenín Moreno escribió una carta a su par chino, Xi Jinping, manifestando su solidaridad por los 106 fallecidos, agradeciendo el apoyo a los compatriotas y estableciendo canales de cooperación si en el futuro es requerido para enfrentar el brote de esta enfermedad.

El canciller insistió en la necesidad de la cooperación entre ambos países por el bienestar de los ecuatorianos residentes en China y el respeto al periodo de cuarentena establecido. Esto ante la consulta de eventuales pedidos de compatriotas que quieran retornar al país ante un posible agravamiento de la situación en el gigante asiático. Una respuesta similar dio cuando fue interrogado sobre el retorno al país de ciudadanos chinos y del personal diplomático.

Estamos en contacto con el personal diplomático. En varios de estos sitios las autoridades chinas recomiendan que se reduzca en lo posible el contacto personal, por lo que están trabajando desde sus casas o concentrados en la oficina. Son precauciones

José Valencia, canciller de la República.

La embajada de Ecuador en Beijing está en contacto con las misiones diplomáticas de Colombia, Perú, República Dominicana y Costa Rica, que también están monitoreando la situación de sus connacionales en China. “Tenemos más o menos el mismo perfil, el mismo número de estudiantes y ubicación de estudiantes en las zonas de riesgo”.

El canciller dijo que ha mantenido contacto con el Ministerio de Salud Pública y que será la ministra Catalina Andramuño la que entregue la información del caso.

Yunda: “Mantener la calma”

Una mesa de trabajo fue instalada en Quito como medida de prevención para coordinar acciones frente a la presencia de un caso sospechoso de coronavirus en Ecuador. El paciente en cuestión está asilado en una casa de salud de la capital. Ministerio de Salud, Aviación Civil, Quiport, la Empresa de Servicios Aeroportuarios y la Dirección Municipal de Salud integran esta mesa de trabajo, informó el alcalde de Quito, Jorge Yunda. “La idea es coordinar acciones ante el posible hallazgo de un paciente con el coronavirus, que todavía no se ha confirmado. Llamar a la calma y tranquilidad. No hay ningún indicador que al momento confirme en Quito dicho caso”.

El primer edil capitalino llamó a seguir las indicaciones de prevención del Ministerio de Salud.