
“Cada hospital hace lo que quiere”, dice Edgar Lama, presidente del IESS
El IESS combatirá corrupción, burocracia e incompetencia. Centralizará compras y limpiará procesos históricos viciados
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció una hoja de ruta clara para enfrentar la corrupción y mejorar la atención en salud. Edgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS, sostuvo que “vamos a centralizar las compras para acabar con la corrupción en ese sentido”. La centralización será la medida inmediata para evitar las “compras mañosas” que afectan los hospitales.
En entrevista con Radio Forever, Lama explicó que la corrupción se acentúa en el modelo descentralizado de compras hospitalarias. “Inventaron un sistema donde cada hospital hace lo que quiere con su dinero”, señaló. Este esquema ha vuelto vulnerables a los hospitales ante grupos corruptos y delincuenciales que manipulan las adquisiciones.
Compras desconcentradas facilitaron las "compras mañosas"
El presidente denunció que este sistema ha permitido que “los hospitales compren sólo lo más caro, pero no tienen suturas ni anestesia”, afectando la atención básica. Además, enfatizó que durante 10 años “se creó un sistema diseñado para favorecer la corrupción y el reparto indebido de recursos”. La urgencia de revertir esta situación es máxima.
Lama alertó que las farmacias de los hospitales están repletas de medicamentos caros con baja rotación, mientras faltan insumos esenciales. “La farmacia está llena de medicamentos caros y las bodegas sin lo básico”, dijo. Esta contradicción muestra el grave problema de gestión y corrupción existente en el sistema.
Plan nacional de compras: volumen, control y transparencia
Para contrarrestar este problema, el IESS creará una dirección nacional de compras que centralice todas las adquisiciones. “Vamos a comprar en masa para obtener mejores precios y mejores condiciones de crédito”, explicó Lama. Esta centralización permitirá optimizar recursos y evitar gastos excesivos.
El nuevo modelo solo permitirá contratar con proveedores certificados, eliminando a las empresas sin aval ni experiencia. “Queremos trabajar con farmacéuticas serias, no con proveedores patito”, enfatizó el presidente. Así se fortalecerá la transparencia y calidad en los suministros médicos.
Un plan integral para "limpiar" el IESS
La hoja de ruta del IESS se basa en tres pilares: combatir la corrupción, reducir la burocracia y enfrentar la incompetencia. “El plan es limpiar la seguridad social porque está sucia desde hace mucho tiempo”, afirmó Lama. Se busca devolver confianza a los afiliados y mejorar la gestión.
Sobre la burocracia, Lama criticó duramente a los funcionarios insensibles que obstaculizan la atención. “El burócrata inhumano que ve sufrir a las personas debe ser reubicado o separado de la institución”, señaló. Esta medida pretende agilizar trámites y humanizar el servicio.
Transparencia financiera y procesos desordenados
Lama confirmó que los estados financieros del IESS no han sido aprobados por la Contraloría durante años. “No tienen balances financieros avalados, y eso es gravísimo”, advirtió. La gestión actual tiene como prioridad la transparencia total para evitar irregularidades.
“Estamos aquí para poner una caja de vidrio encima del IESS y que todo el mundo pueda ver lo que sucede adentro”, recalcó el presidente. La transparencia se convierte en el pilar central para recuperar la credibilidad y garantizar el buen manejo de los recursos.
Venta de activos y reestructuración interna
El IESS contempla vender más de mil inmuebles improductivos para obtener liquidez necesaria. “No es posible que tengamos terrenos valiosos mientras falta dinero para el sistema de salud”, manifestó Lama. La venta permitirá mejorar la capacidad financiera del instituto.
Paralelamente, se implementará una auditoría con organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para simplificar procesos internos. “Hoy el IESS es un nudo gordiano, un plato de espagueti de procesos que no se entienden”, describió. La reingeniería busca eliminar la burocracia que afecta a los afiliados y al personal.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!