
IESS busca modernizar su gestión: ¿qué propone el plan de reingeniería institucional?
El IESS y el PNUD trabajan en un proyecto de reingeniería institucional para digitalizar y transparentar sus servicios
Uno de los pilares del plan es implementar una infraestructura tecnológica sostenible que modernice los servicios y elimine trabas burocráticas. La iniciativa también propone la reducción de trámites innecesarios y la creación de servicios inclusivos.
Otro objetivo clave es combatir la corrupción institucional, a través de la automatización de procesos, la trazabilidad digital y una mayor rendición de cuentas.
@IESSec y @PNUDEcuador analizan el proyecto “Reingeniería Institucional, tendiente a la transformación digital, transparencia y eficiencia del IESS” que busca:
— IESS (@IESSec) June 16, 2025
🟢Crear infraestructura tecnológica sostenible
🟢Servicios inclusivos y reducción de trámites
🟢Eliminar la corrupción pic.twitter.com/n8wtSq4I0i
Gestión por procesos y fortalecimiento organizacional
Según lo planteado por el IESS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, la modernización se logrará mediante una gestión basada en procesos, en lugar de estructuras rígidas y centralizadas. Este plan de permitirá una atención más ágil y adaptada a las necesidades reales de los afiliados.
Además, se contempla una optimización organizacional, que implicará revisar funciones, reducir duplicidades y mejorar la toma de decisiones internas.
Cultura institucional enfocada en eficiencia y transparencia
El fortalecimiento tecnológico no solo se aplicará a sistemas y plataformas, sino también a la cultura organizacional. El cambio de mentalidad interna será clave para sostener los resultados del proyecto en el largo plazo.
El objetivo es que el IESS se convierta en una institución moderna, inclusiva, libre de corrupción y centrada en el usuario, en línea con los estándares internacionales de servicio público.
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