Exhibición. El público disfrutó con la presencia de los roedores vestidos.

La pizza y la salchicha de cuy sorprenden en el festival gastronomico de Gualaceo

El cuy ‘Mama Negra’ de la parroquia Bulán fue el disfraz ganador en la categoría ‘cuy mejor disfrazado’ durante el concurso que se desarrolló el pasado domingo en la Plaza Guayaquil del cantón azuayo de Gualaceo.

El cuy ‘Mama Negra’ de la parroquia Bulán fue el disfraz ganador en la categoría ‘cuy mejor disfrazado’ durante el concurso que se desarrolló el pasado domingo en la Plaza Guayaquil del cantón azuayo de Gualaceo.

En el evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, participaron 30 asociaciones de agroemprendedores.

Unas tres mil personas pudieron disfrutar de la actividad y degustar más de 10 platos innovadores preparados con cuy, acompañados de danzas y concursos.

Manuel Beltrán, quien visitó la feria, comentó que es la primera vez que prueba salchicha y pizza de cuy. “Me ha parecido un evento muy innovador. Yo estaba convencido de que solo había una manera de preparar el cuy, pero aquí me he deleitado saboreándolo en otras preparaciones. En las próximas reuniones familiares voy a intentar prepararlo de esas formas”.

La feria provincial sirve como plataforma de comercialización directa entre los productores de estos animales menores y los consumidores.

Los productores, además de comercializar los cobayos, participaron de los concursos: ‘El cuy más grande’, siendo el ganador un animalito criado por la asociación de productores Luchando para el futuro, con 51 centímetros de largo. La asociación de mujeres emprendedoras Carmen de Bullcay presentó animalitos que ganaron las categorías del ‘cuy más feo’ y el ‘cuy más rápido’. El ejemplar presentado por la asociación San Antonio de Bulán fue el acreedor al título al ‘cuy mejor disfrazado’ del Azuay, vistiendo un traje hecho a mano con bordados, encajes y accesorios; mientras que el ‘mejor plato innovador de cuy’ lo ganó la asociación Chocar de Gualaceo con el plato salchicha de cuy.

Justa Pucha, productora de cuyes y creadora de la deliciosa pizza de cuy, contó que los consumidores quedaron muy contentos saboreando este platillo que inventó junto a su hijo; además, recalcó la importancia de este tipo de ferias que permiten a los productores comercializar directamente al consumidor final. (F) JM