La maquinaria continúa con las labores de remoción y acoplamiento del terreno. Mientras la colocación de tanques reflectivos limita los carriles de la avenida.

Los pilotes de la otra orilla, a inicios del 2017

La reconformación y nivelación del relleno de una nueva vía es el trabajo que se ejecuta en el tramo 3 (La Puntilla), de la construcción del puente que conectará Guayaquil con Samborondón, cuyo costo es de 71’946.390 dólares.

La reconformación y nivelación del relleno de una nueva vía es el trabajo que se ejecuta en el tramo 3 (La Puntilla), de la construcción del puente que conectará Guayaquil con Samborondón, cuyo costo es de 71’946.390 dólares.

Previamente, el consorcio Enlace 780 realizó un sondeo de verificación, a unos 30 metros de profundidad, con la finalidad de determinar la estabilidad del suelo.

Las labores se realizan en aproximadamente un kilómetro, que será el enlace del puente con el kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón.

En este tramo, que incluirá un viaducto elevado de 180 metros, se planifica la hincada de pilotes para inicios del próximo año. (Del lado de Guayaquil, esta tarea comenzó el domingo).

El superintendente de obra, César Ramírez, aclaró que la postergación de esas labores obedecen a los ajustes técnicos.

Serán 32 pilas, cuyos diámetros oscilan entre los 600 y 800 mm, las que se instalarán en este tramo.

En el sitio mencionado fue indispensable la colocación de tanques reflectivos y contar con el apoyo de elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para evitar afectaciones en la circulación vehicular y en el paso de los transeúntes.

En la avenida, el consorcio Enlace 780 ejecuta labores de verificación de obstáculos.

El Municipio de Samborondón descartó la construcción de un paso elevado y en cambio optó por los retornos permanentes. A su criterio, así no ocasionaba un impacto visual ni ambiental en La Puntilla.

Sobre las líneas pintadas de blanco en el parterre central, Ramírez explicó que son proyecciones para establecer los retornos permanentes.

“Comparado a los otros tres tramos, aquí no es fuerte el volumen de trabajo”, indicó.

Las labores en este sitio implican la ampliación de la avenida. El Cabildo samborondeño descarta hasta el momento la expropiación de viviendas.

Paralelamente, Enlace 780 trabaja en la hincada de los 55 pilotes en el tramo 1 (Guayaquil), sector Limonal.

En esta zona asentada al pie de la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán ya se observan trazados que determinarán la ruta del futuro puente.