Actualidad

Piden prision preventiva para Humala y su esposa

Por el caso de los $ 3 millones de Odebrecht para la campaña de 2011 en Perú. Un juez decidirá si acoge la solicitud del fiscal.

Proceso. Humala y su esposa a su llegada a una audiencia, en abril, en una sede del Ministerio Público en Lima.

L a Fiscalía peruana solicitó a la justicia que ordene prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por presuntos delitos de lavado de activos, informó ayer el Ministerio Público.

Humala y Heredia son investigados por lavado de activos, por supuestamente haber recibido 3 millones de dólares de la brasileña Odebrecht, según declaraciones del encarcelado expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht, para financiar la campaña que lo llevó a la presidencia en el 2011.

El expresidente, que gobernó el país entre 2011 y 2016, ha negado las acusaciones.

“Se confirma pedido de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia”, dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter. “La audiencia se realizará mañana (hoy) a las 10:00”, agregó.

Heredia es investigada junto a Humala por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado y presidido por ella y Humala, durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

El juez Richard Concepción será el encargado de resolver el recurso presentado por el fiscal de lavado de activos Germán Juárez. Si Concepción dicta la prisión para Humala, este se convertiría en el segundo expresidente peruano con una orden de arresto desde que la constructora Odebrecht admitió el pago de sobornos en Latinoamérica para asegurar contratos con los gobiernos.

A inicios de año, Concepción ordenó el arresto preventivo del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir $ 20 millones de Odebrecht para ganar contratos durante su gobierno. Toledo también ha negado las acusaciones.

Los abogados de Humala y su esposa, Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza, se mostraron sorprendidos del pedido y dijeron que no había justificación para ello.

“No existe ningún elemento de ninguna naturaleza para considerar que ellos deban o puedan cambiar algún tipo de regla o restricción que ya se les ha impuesto desde hace unos meses”, afirmó Espinoza.

A mediados de mayo, el fiscal Juárez interrogó en Brasil a Odebrecht, quien supuestamente autorizó el pago al partido de Humala a pedido del Partido de los Trabajadores, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la primera declaración del máximo ejecutivo de la constructora a un fiscal de América Latina que investiga los casos de corrupción.

La empresa Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Humala.

Toledo tiene una orden de detención por la presunta coima para la construcción de la carretera Interoceánica sur, mientras que García es sometido a una investigación preliminar por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Kuczynski dialoga con Fujimori

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y la líder de la oposición, Keiko Fujimori, se reunieron ayer en la tarde en busca de un cese de hostilidades, que le ha costado al Gobierno la pérdida de al menos dos ministros.

Entre los puntos pautados están cómo reactivar la economía del país, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción. Pero en la mesa también podría estar el tema de un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori, el encarcelado padre de la líder de Fuerza Popular.