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Bruce Chunsik Im es acupunturista y neurocirujano, de la unidad de salud de la Prefectura de Pichincha.Angelo Chamba

Pichincha invertirá más de $ 60 millones en vialidad

La Prefectura divide su presupuesto en cinco ejes, entre ellos salud y derechos 

Para este 2025, la Prefectura de Pichincha cuenta con un presupuesto de 207.8 millones de dólares. El año pasado tuvo 203 millones. En este año, casi la cuarta parte se invertirá en obras de infraestructura y vialidad. Aunque se continuará en la línea de empujar programas de salud y otros de protección de derechos, a través de los Centros Warmi, que han sido un sello de esta administración.

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Glenda Calvas, directora de Planificación, explicó que de la cifra total, 122 millones de dólares se usarán en el Plan Anual de Inversiones (PAI); el resto irá para gasto corriente. El 51 % del PAI, es decir 62.2 millones de dólares, está comprometido para el pago de créditos y otros rubros: USD 20 millones, para la vía Alóag; y un fondo especial para el mantenimiento vial, por USD 9.3 millones.

Una obra relevante

Según la prefecta Paola Pabón, en este 2025, la obra más significativa será la construcción de la segunda etapa de la vía a las Lagunas de Mojanda. Pichincha construyó el primer tramo de cinco kilómetros en 2023, con una inversión de 2,1 millones de dólares. 

“Entonces, el anterior alcalde se comprometió a ejecutar el segundo tramo, pero no cumplió con este ofrecimiento”. Por ello, Pabón tomó la decisión de asumir directamente la ejecución del segundo tramo. La inversión será de 4,2 millones de dólares y abarca un trazado vial de 12 kilómetros. La obra está financiada con un crédito del CAF, obtenido el año pasado. 

El aporte gubernamental

La directora de Planificación señaló que el presupuesto de este año, de 207.7 millones de dólares, se alimenta en un 45% de transferencias del Gobierno (USD 94.5 millones); 30%, ingresos propios; 18%, financiamiento a través de créditos; y 5%, cuentas por cobrar. 

¿Cómo se usarán los recursos?

Todos los recursos se distribuirán en cinco ejes de trabajo: infraestructura y vialidad, economía, producción y trabajo, derechos e igualdad, ambiente, cultura y turismo y apoyo. Este último es el rubro más pequeño, asciende a USD 3.5 millones, que incluye egresos de la Dirección de Comunicación y de Radio Pichincha.

Vialidad e infraestructura es el eje en el que más recursos invertirá la provincia: 65.4 millones de dólares. Entre otros proyectos trabajarán en las vías Larcachaca- Oyacachi, San Lorenzo en Checa, Artistas en Alangasí, La Ruta de los Volcanes; E35- Cochasqui, Gualea- Cruz- El Porvenir; Pacto- Pactoloma- La Delicia; mejoramiento de la vía Dolores Cacuango- El Quinche. También se prevé la construcción de 11 puentes.

Un apunte

“En los últimos años, la Prefectura se ha enfocado en la vialidad. Hace 10 ó 12 años, en Pichincha, ese trabajo era pobre. Las vías facilitan la productividad, ya que permiten sacar los alimentos; y fomentan el turismo”, comentó Rodrigo Gómez de la Torre, analista agropecuario y ganadero, quien fue candidato a prefecto de Pichincha. Como sugerencia indicó que se requiere mejorar la señalización de forma urgente, en la Alóag- Santo Domingo.

Más allá de las vías

Además, este GAD trabajará en proyectos de salud (Pichincha Humana) y derechos. El plan es empezar la construcción de un nuevo Centro Bicentenario, en Cayambe, que incluyen servicios médicos, para la población en general; y atención especializada para los Lgbtiq; Warmi Pichincha, que ofrece atención legal y psicológica a víctimas de violencia. Van a mantener las ferias de salud itinerantes, en 232 de ellas atendieron a 44.463 personas; habrá 250, precisó la Prefectura.

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En el eje de ambiente trabajarán en el Chocó Andino. Al respecto no fue posible acceder a más información desde la Dirección de Ambiente del GAD. Pero Ynti Arcos, del colectivo Quito Sin Minería y morador del Chocó Andino, comentó que desde hace unos meses, la Prefectura está trabajando para proteger la reserva de biósfera. Aunque opina que se demoró en hacerlo. Contó que tiene en comodato el centro de interpretación ambiental y comercialización para los pequeños productores. Él espera que se maneje mejor la vía Calacalí-La Independencia en cuanto a basura y prevención de atropellamiento de animales de vida silvestre.

"En esa vía mueren a diario atropellados cuscungos, venados y ojos de anteojos. Se requieren señalética, reductores de velocidad, etc.".

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