Premium

Petroecuador se convertiría en una empresa de accionistas.
Petroecuador se convertiría en una empresa de accionistas.archivo

Petroecuador pone la mira en los accionistas privados para obtener liquidez

El ministro René Ortiz envió una carta al presidente Moreno con la alternativa. Se necesitan cambios legales y administrativos

Es la última apuesta del gobierno de Lenín Moreno en el área petrolera. El ministro de Energía, René Ortiz, insiste en su intención de convertir a Petroecuador en una ‘compañía de acciones’. Es decir, que el sector privado sea propietario de una parte de la principal empresa nacional.

1B9A6749

Los despidos en Petroecuador alertan a las organizaciones de trabajadores

Leer más

El camino no es simple pero, a decir del ministro, este es el momento ideal para iniciar la transformación. El 18 de marzo, Ortiz envió una carta al primer mandatario para pedirle que inicie los trámites del cambio pese a que quedan dos meses de gobierno.

Entre los puntos a favor, dice Ortiz, está el proceso de fusión culminado entre Petroecuador y Petroamazonas. La nueva estatal es, en palabras del ministro, la sexta más importante de América del Sur y hay un mercado dispuesto a comprar acciones para dar solidez y liquidez a la empresa.

En la carta se aclara, sin embargo, que el Estado mantendría las acciones ‘gold’ para garantizar que el país siga siendo el dueño de la petrolera.

El personal de Petroecuador hasta febrero de 2021.
El personal de Petroecuador hasta febrero de 2021.expreso

La propuesta, pese a eso, es cuestionada por varios factores. Los cambios legales son abundantes y la empresa no está en condiciones de ser atractiva para inversionistas.

Lo dice el exgerente general de la petrolera, Pablo Flores. Él recuerda que la estatal acumula males que solo crecieron con la fusión. Transformar a Petroecuador en una compañía de acciones tiene como requisito fundamental, dice, valorar técnicamente “los activos más de 23.000 millones de dólares y los pasivos (5.000 millones) y auditar los estados financieros con firma de responsabilidad”.

Además existen conflictos que rodean a la empresa. Según el estimado de Flores, los procesos administrativos judiciales superan las 2.000 causas con montos en juego de más de 1.000 millones de dólares.

6A386F02-3DDF-49BF-9810-3712D8B427D9

Johanna Pesántez 'regaña' a René Ortiz por su gestión en el pago a OCP

Leer más

Ortiz y Flores coinciden en que otro inconveniente en el marco legal. Serían necesarias reformas constitucionales y el gobierno de Moreno no cuenta con un brazo legislativo que pueda alcanzar consensos para reformar la norma vigente.

El exgerente advierte un lío más. Un paso así debe contar con la participación de empleados, sociedad y gobierno. El diálogo, sin embargo, no ha sido una característica de la administración.

Las posturas

  • El ministro Ortiz destaca como puntos a favor que la estatal tiene un presupuesto, para este año, de 3.416 millones, con un patrimonio neto de 18.163 millones, según los Estados Financieros realizados hasta el 31 de diciembre de 2019.
  • El primer paso, aunque no el único, debe ser la voluntad del directorio. Luego debe cambiarse la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP). Ninguna permite que una empresa pública pueda convertirse en sociedad anónima.

  • EXPRESO consultó al Ministerio de Energía y a Petroecuador por sus posturas ante el pedido de René Ortiz de transformar a la estatal. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, no existió una contestación oficial.