Actualidad

Petroecuador llega a un acuerdo para utilizar crudo para pagar sus deudas

OCP recibirá 41 millones de dólares en petróleo. El mecanismo cubrirá compromisos del año pasado

Petroecuador pagará sus deudas con petróleo.
Petroecuador pagará sus deudas con petróleo.cortesía

Petroecuador tiene luz verde para pagar sus deudas con crudo de todos los ecuatorianos. Hoy, 18 de marzo de 2021, se oficializó el acuerdo de pago con la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador (OCP).

FOTO 2 REFINERIA DE ESMERALDAS

Petroecuador busca pagar sus deudas con petróleo

Leer más

Mediante la aceptación oficial, Petroecuador pagará una deuda de más de 41 millones de dólares que mantiene con la proveedora privada desde finales del año pasado.

Durante casi seis meses, Petroecuador dejó de pagar la tarifa por el transporte de petróleo ecuatoriano por el OCP debido a discrepancias sobre la tarifa. A mediados de 2020, la entonces administración de ‘Petro’ quería una reducción del valor por supuestos incumplimientos del contrato. El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, no dio cabida al reclamo de los funcionarios estatales y ordenó que OCP reciba todo su dinero sin descuentos.

Según las partes involucradas, el pago con barriles de crudo estará sujeto a los precios del mercado internacional y no se afectarán los compromisos y exportaciones que tiene que realizar la estatal ecuatoriana por ventas a largo plazo y comercializaciones en el mercado spot.

¿Cómo se calculará la deuda pagada con barriles y no con dólares? El indicador base será el precio de mercado internacional. Este será “calculado preliminarmente al precio promedio ponderado de exportaciones de Petroecuador del mes anterior al embarque. Una vez que ya se conocen los precios del mes del embarque, se liquida definitivamente a ese precio”, aseguró la empresa privada OCP.

También afirmó, mediante comunicado, que la metodología utilizada “está amparada en el Contrato para la Construcción y Operación del OCP suscrito por el Estado ecuatoriano y OCP Ecuador en el 2001, donde ya se contemplaba que la tarifa podría ser pagada en dinero o en especie, esto es mediante la entrega de petróleo crudo”.

La empresa estatal Petroecuador va por su cuarto intento de asegurar sus bienes, en seis meses

La Contraloría inició el examen a las transacciones entre Petroecuador y OCP

Leer más

Andrés Mendizábal, presidente Ejecutivo de OCP, incluso afirmó que el uso del recurso estratégico para cancelar facturas acumuladas es una forma de ayudar al Estado. “Con la finalidad de apoyar los problemas de liquidez del Gobierno, hemos acordado esta alternativa de pago que busca garantizar la operatividad del oleoducto y la viabilidad del servicio de transporte y exportación del crudo ecuatoriano”, señaló.

EXPRESO publicó, esta semana, la intención de pagar deudas con barriles de crudo. En febrero, Petroecuador consultó esta posibilidad al ministro Ortiz pero la respuesta fue evasiva. El funcionario dijo que la empresa pública es autónoma y que debería ser el Ministerio de Economía y Finanzas el que decida.