Petroecuador dice unidad de craqueo de Refineria Esmeraldas se reactivaria el sabado

  Actualidad

Petroecuador dice unidad de craqueo de Refineria Esmeraldas se reactivaria el sabado

La unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería Esmeraldas, la mayor de Ecuador, debería reanudar su actividad el viernes o sábado luego de estar parada desde fines de abril, dijo el viernes un alto ejecutivo de la estatal Petroecuador

Refinería Esmeraldas.

La unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería Esmeraldas, la mayor de Ecuador, debería reanudar su actividad el viernes 11 o sábado 12 de mayo, luego de estar parada desde fines de abril, dijo un alto ejecutivo de la estatal Petroecuador.

La unidad paralizó su operación por problemas eléctricos en la línea de abastecimiento de energía a la planta procesadora, que tiene una capacidad de 110.000 barriles promedio día (bpd).

“Estamos realizando vaporizaciones, limpiezas para arrancar esta noche o mañana la unidad”, informó el gerente de Petroecuador, Carlos Tejada, a periodistas. “Es parte de un proceso de estabilización”.

El funcionario confirmó que la planta está operativa a su plena capacidad, a pesar del inconveniente en la unidad FCC.

La refinería Esmeraldas presenta serios problemas técnicos en su infraestructura pese a que en el gobierno del expresidente Rafael Correa fue sometida a un proceso de rehabilitación, que demandó una inversión cercana a los 2.200 millones de dólares.

Petroecuador analiza alternativas para evitar una nueva afectación de la refinaría hasta que se realice una reparación integral prevista por las autoridades inicialmente para el mes de agosto, explicó Tejada.

Las autoridades garantizaron el abastecimiento de derivados al mercado interno.