petroecuador
Referencia. Instalaciones de la petrolera estatal PetroecuadorCortesía.

Petroecuador dice que contuvo vertido de crudo en Lago Agrio

El 25 de septiembre se registró un derrame en una tubería estatal.

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador informó el martes 11 de octubre que ha logrado contener en casi su totalidad un vertido de crudo producido por un supuesto sabotaje en una tubería de transporte en la zona de Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste).

petroecuador

Petroecuador denuncia derrame de crudo por sabotaje de tubería en Lago Agrio

Leer más

La empresa estatal Petroecuador indicó en un comunicado que, tras un sobrevuelo, ha logrado determinar que se “ha alcanzado el 94,5 % de contención del crudo, a la vez que se aplica técnicamente el proceso de limpieza en la zona”.

El plan de mitigación se ejecutó “en la línea (tubería) de alta presión Power Oil, del pozo LGA-032, en Lago Agrio”, que había sufrido un corte y que Petroecuador ha denunciado ante las autoridades ambientales y policiales como un “sabotaje ocurrido el 24 de septiembre”.

0239a7ba-4ee5-476f-b2ed-2555c837cc3c

Petroecuador reanuda operación de pozos ocupados por indígenas waoranis

Leer más

La petrolera sustentó su denuncia bajo el criterio de que el corte detectado en la línea de alta presión se encuentra en una zona de difícil acceso y que resulta “susceptible a causar importante afectación”. Agregó que desde la fecha en que se detectó el corte de la tubería arrancó el proceso de mitigación, que también ha incluido la provisión de agua limpia a una decena de familias que habitan en la zona.

Pese a la ejecución de acciones para contener el vertido, las lluvias caídas el pasado viernes en el sector extendieron la mancha de crudo por un río del lugar “aguas abajo”. Algunos vecinos difundieron imágenes de una mancha de crudo por el río Teteye y alertaron de los posibles efectos.

Refinería en China

Informe de Comisión de Fiscalización del caso Petrochina fue entregado a EE. UU.

Leer más

Petroecuador aseguró que en lo que va del año no ha sufrido eventos por razones operativas con riesgo de contaminación, aunque aclaró que se han presentado tres intentos de robo de tubería, por parte de agentes externos, lo que se ha denunciado oportunamente a las instancias judiciales y ambientales correspondientes.

Ecuador produce en promedio alrededor de medio millón de barriles diarios de crudo, de los cuales lo destina a la exportación; actividad que representa una de las principales fuentes de ingreso de divisas al Estado y base de financiación de sus prepuestos.