Actualidad

Petroecuador aseguró que la Fiscalía no ha actuado desde noviembre de 2019

El caso generó movimiento dentro de la empresa estatal. Hubo un cruce de cartas con el ministro René Ortiz

Gonzalo Maldonado llegó a Petroecuador a finales de 2020.
Gonzalo Maldonado llegó a Petroecuador a finales de 2020.cortesía

Los allanamientos llegaron tarde. Al menos eso se desprende de la carta que envió el 11 de abril el gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, al ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz. En el texto de ocho páginas se asegura que la Fiscalía General del Estado contaba con parte de la documentación necesaria desde 2019.

SANTIAGO CUESTA

Santiago Cuesta dice que colaborará con la Fiscalía en las investigaciones que involucran a Pablo Celi

Leer más

Maldonado le respondió a Ortiz luego de que este enviará una carta el 8 de abril para pedir que la gerencia general haga su trabajo en lo relacionado a los casos de corrupción que se detectan y tratan en cualquier lado, menos en el Ecuador. Maldonado respondió (el día de la segunda vuelta electoral) detallando las acciones que emprendió y, de paso, le recordó que son la Procuraduría y la Fiscalía General del Estado las entidades encargadas de llevar adelante las acciones nacionales e internacionales por casos de corrupción.

“Es necesario considerar que las competencias para realizar defensa judicial en otras jurisdicciones, tales como la de los Estados Unidos de América, en las que se han llevado los casos que usted menciona, corresponden en forma exclusiva al procurador y al fiscal general del Estado”.

La cooperación interinstitucional, sin embargo, no avanza al ritmo esperado, según el gerente. En el caso de Raúl de la Torre, exasesor de la gerencia de la estatal durante el gobierno de Lenín Moreno, el 15 de noviembre de 2019 “Petroecuador puso en conocimiento de la fiscal general del Estado los hechos ocurridos en Estados Unidos relacionados con el delito de lavado de activos y se solicitó asistencia penal internacional. No se ha recibido a la fecha ninguna respuesta por parte de la Fiscalía”. Dos días después de que la carta llegó al despacho de René Ortiz se cumplieron los allanamientos, que incluyeron al contralor Pablo Celi y otros altos funcionarios.

f

Pablo Celi está entre los ocho detenidos por investigaciones de corrupción en Petroecuador

Leer más

Los demás casos que menciona Maldonado son el poliducto Pascuales-Cuenca, Vitol Inc., Juan Ribas (exgerente de Seguros Sucre), los 22 millones de dólares por sobornos de Gunvor, Worley Parsons, aseguramiento fallido con Hispana de Seguros y Latina Seguros y la destrucción de datos públicos registrada en Petroamazonas antes de la fusión con Petroecuador.

EXPRESO consultó sobre los cuestionamientos del ministro René Ortiz a la gestión actual de Petroecuador en la lucha contra la corrupción. Como respuesta, la entidad emitió un comunicado público detallando los ocho casos mencionados, sin precisar las cartas emitidas entre las autoridades.