Actualidad

Petroecuador adjudicó 20,16 millones de barriles de crudo

La mejor oferta fue presentada por la empresa estadounidense Shell Western Supply informó Petroecuador en un comunicado.

petroecuador petróleo ecuador
En un comunicado Petroecuador informó que la empresa adjudicada es la estadounidense Shell Western Supply que fue la que presentó la mejor oferta por barril.Internet

La estatal Petroecuador espera obtener 950 millones de dólares durante cuatro años con la adjudicación de 20,16 millones de barriles de crudo Oriente con un premio de + 0,71 centavos de dólar por barril adicional al valor del crudo de referencia WTI (West Texas Intermediate).

En un comunicado Petroecuador informó que la empresa adjudicada es la estadounidense Shell Western Supply que fue la que presentó la mejor oferta por barril. Indicó además que Ecuador ha realizado 10 ventas spot, desde septiembre de 2017 que ha generado ingresos de más de 1.409 millones de dólares.

La apertura de ofertas se desarrolló el martes pasado. Estuvieron presentes José Agusto, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables y el gerente general de EP Petroecuador, Pablo Flores quien explicó que “con esta venta, el crudo ecuatoriano recibirá un premio adicional al valor del crudo referencial que es el WTI. Se estiman ingresos por 950 millones durante cuatro años, en beneficio de la economía del país”.

51 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador fueron invitadas a presentar sus ofertas en el concurso. Se recibieron nueve excusas y tres ofertas válidas de Shell Western Supply and Trading Limited, Mitsubishi Corporation y Trafigura Pte.Ltd.

Barril de petróleo

Un nuevo modelo de preventa

Leer más

Según los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado, saldrá del país en 56 cargamentos de 360.000 +/- 5% cada uno, se estima que los cargamentos sean entregados en el período 2020-2023, las ventanas de carga serán en el primer trimestre del 2020, señaló la estatal. La programación está prevista para la entrega de cuatro cargamentos en 2020 y en 2021, mientras que en los dos años restantes serán 24 cargas por año. La venta de crudo Oriente estará regida bajo el marcador internacional WTI.

El ministro manifestó “este es un hito histórico, tras 10 años tenemos una venta de largo plazo de manera transparente y en concurso público, sin la participación de intermediarios”.

El gerente de Comercio Internacional Mauricio Samaniego presidió la Comisión de apertura de ofertas para el concurso internacional, además de los representantes de las áreas Comercial y Jurídica de la empresa, delegados de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) y de la Jefatura de Control y Lavado de Activos de Petroecuador, entre otros.