Suspensión de la gasolinera Copedesa
Suspensión de la gasolinera CopedesaCarlos Klinger

Petroecuador acusa a la defensa de Aquiles Álvarez de actuar con “mala fe”

La empresa estatal de petróleos busca que se le considere víctima para actuar en el caso Triple A como acusador particular

Sara Inés Grieco, subprocuradora de Patrocinio de Petroecuador, pidió al juez del caso Triple A que se analice la posibilidad de imponer costas procesales a la defensa de Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, quien es investigado por posible venta ilegal de diesel subsidiado en la frontera sur.

De la Gasca

Gobierno presenta proyecto de Ley 'Talón de Aquiles' que sanciona "artimañas legales"

Leer más

“Por cuanto se ha incurrido en litigación de mala fe, por haber utilizado en forma abusiva y desleal las herramientas procesales destinadas a la defensa, en tanto su actuar ha generado gastos y retrasos innecesarios. Esto constituiría un llamado de atención frente a comportamientos que afecten la tutela judicial efectiva en la administración de justicia”.

La empresa pública de petróleos cuestiona los cambios de abogados del alcalde de Guayaquil. 3 de marzo de 2025, designó como "único abogado" a Emilio Santacruz Torré. El mismo día Santacruz renunció a la defensa aludiendo supuestas amenazas en su contra. Asumió la defensa Geovanny Patricio Vásquez Barros y el 5 de marzo presentó un escrito para informar que tenía hemorroides y que no podía asistir a la audiencia. El 7 de marzo asumió la defensa Diego Córdova Raza y el 11 de marzo, en cambio, el juez Jairo García se excusó porque Córdova también es su abogado.

Petroecuador presentó su acusación particular 

Grieco, quien representa los intereses de Petroecuador, también pide que se informe sobre las actuaciones de los abogados de Álvarez al Consejo de la Judicatura, que señale una fecha y hora para la audiencia de vinculación y que señale la fecha para reconocer firma y el contenido de la acusación particular presentada el 13 de marzo de 2025. 

Por su parte, Aquiles Álvarez ha insistido en que el caso se basa en una denuncia de parte del gobierno de Daniel Noboa, cuyo objetivo es su persecución política. Ambos funcionarios mantiene una disputa política y le acusa al Presidente de un delito igual por el que es investigado. 

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.