Petroamazonas tiene una costosa chatarra
La estatal hizo compras que nunca necesitó. El saldo de ítems inmovilizados en las bodegas alcanza los $ 213 millones.
Gastar es más fácil cuando el dinero no es de uno. Esa fue la premisa que dominó varias compras del sector petrolero, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Los inventarios de la empresa estatal Petroamazonas son una muestra. Hasta 2016, las bodegas de la petrolera se llenaron de compras injustificadas y sin controles que nunca se utilizaron. Ahora, se acumulan bienes que superan los 213 millones de dólares. La antigüedad y poca utilidad que tienen los artículos hacen que esa inversión esté prácticamente perdida.
Las bodegas de Petroamazonas acumulan, entre otros ítems obsoletos, repuestos, tubos y herramientas que la empresa no necesita. Es más, en algunos casos nunca necesitó. En 2014, como ejemplo, las autoridades de la petrolera autorizaron compras por 644 millones de dólares. Al final de ese año, sin embargo, solo utilizaron 321 millones de dólares de lo comprado. Es decir, el 51 % de las adquisiciones no tuvieron un beneficio para la entidad de todos los ecuatorianos.
Lo mismo ocurrió en 2015. Petroamazonas adquirió a proveedores privados más de 357 millones de dólares en productos. De esos, según conoció EXPRESO, solo se utilizó el 42 %. Unos 150 millones de dólares.
Aunque en los últimos años la práctica de compras compulsivas y sin sustento se eliminó, la empresa acumuló un inventario que no puede comercializar ni utilizar. Son 213 millones de dólares inmovilizados.
Este Diario consultó con la actual administración de la empresa sobre los mecanismos para recuperar al menos una parte de los recursos mal utilizados en compras públicas. La única alternativa, según las autoridades, es vender los repuestos en el mercado internacional. La cifra, pese a esa movida, es poco optimista.
Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, espera la autorización del directorio de la empresa -conformado entre otros por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables- para sacar los productos almacenados a la venta. Según sus cálculos, si se vende todo el inventario inmovilizado podría recuperarse apenas el 20 % de lo gastado durante el correísmo.
Lo que sí está haciendo Galárraga, según comentó, es limitar las compras y exigir que cada unidad verifique si hay almacenado un bien antes de recurrir a una adquisición. Cada tres meses se hace una inspección en las bodegas para verificar el stock.
Las anomalías
Estatales
Casos en Petroecuador
Petroamazonas no es la única empresa petrolera que está rodeada de operaciones irregulares durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. En Petroecuador también hay casos que son analizados por la Contraloría y la Fiscalía General. Hay detenidos.
Contraloría
Hay exámenes en marcha
La actual administración de Petroamazonas solicitó, en el año pasado, unos 525 exámenes de la Contraloría General del Estado. Los pedidos incluyen manejo interno de bienes, contratación de empleados y firmas de contratos para compras públicas.
Chatarra
Se vendió $ 14 millones
Petroamazonas ha vendido parte de la chatarra que acumulaba en sus instalaciones. Solo en 2018, las ventas superaron los 14,8 millones de dólares. Se comercializaron unas 28.439,17 toneladas de chatarra que la petrolera ecuatoriana no usaba.
Compras
Interés de tres empresas
Adelca, Recynter y Practipower fueron las empresas privadas que se adjudicaron la chatarra que Petroamazonas ofertó durante el año pasado. Entre los productos estaba chatarra ferrosa, no ferrosa, cables electrosumergibles y tuberías no operativas.