COE-NACIONAL
El ministro del Interior, Juan Zapata (c), preside el Comité de Operaciones de Emergencia NacionalCORTESIA

Pese a los pocos casos, el COE Nacional ratifica el uso obligatorio de la mascarilla

El Ministerio de Salud indicó que la tendencia se mantiene y que 19 provincias reportan casos de COVID e influenza

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional definió este 20 de diciembre de 2022 continuar con la disposición del uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados que no garanticen el distanciamiento social ni una correcta ventilación.

Según informó el ministro de Salud, José Ruales, 19 de las 24 provincias del país presentan casos de coronavirus e influenza al mismo tiempo. “El año inició solo con casos de COVID, pero en abril empezaron los casos de influenza”, dijo el funcionario.

Mesa Técnica de Salud

Guayaquil reporta una reducción de casos Covid, pero también la muerte de otros 5 pacientes

Leer más

Además, indicó que, hasta ayer, el 60% de los casos atendidos en centros de salud corresponden a coronavirus, el 30% a influenza y el resto a demás infecciones respiratorias. Asimismo, indicó que los menores de 12 años son los que más casos de influenza reportan, mientras que los adultos mayores reportan más casos de COVID.

También dijo que las atenciones han bajado de 48 mil a 26 mil casos en la última semana epidemiológica. Asimismo, señaló que recomendó al COE sostener el uso obligatorio del cubrebocas porque “aunque los números son bajos, la tendencia se mantiene”.

Por su parte, el ministro del Interior y presidente del Comité, Juan Zapata, ratificó la medida y aclaró que no hay suspensión de eventos ni limitación de aforos, pero sí recordó la importancia de la utilización del cubrebocas y la aplicación de las vacunas respectivas.