Presentación. Durante la manifestación, uno de los pescadores simuló cómo son los robos en alta mar.

Pescadores reclaman por delitos en el mar

Aproximadamente 500 pescadores artesanales de los puertos de Santa Rosa y Anconcito participaron la mañana de ayer de una marcha pacífica para exigir a las autoridades se declare en emergencia al gremio pesquero peninsular, esto por el incremento de lo

Aproximadamente 500 pescadores artesanales de los puertos de Santa Rosa y Anconcito participaron la mañana de ayer de una marcha pacífica para exigir a las autoridades se declare en emergencia al gremio pesquero peninsular, esto por el incremento de los robos en el mar del que vienen siendo objeto.

La caminata se inició a las 09:00 en la avenida principal de Santa Rosa. Los artesanos, con el grito de ¡justicia! ¡justicia!, llegaron hasta la Fiscalía de Salinas en donde pidieron a los agentes que investiguen a fondo para dar con los piratas que los vienen perjudicando.

“La inteligencia policial junto a los fiscales deben trabajar en conjunto para desarticular las bandas de piratas. Se rumora que ya se conoce quiénes son, entonces ¿por qué no se los detiene?”, se preguntó Silvano Chichanda, integrante de la cooperativa pesquera Santa Rosa.

Los protestantes avanzaron aproximadamente 4 kilómetros en la vía Salinas-La Libertad para llegar al Centro de Atención Ciudadana (CAC) y pedir entrevistarse con el gobernador Erick López. La policía que custodiaba el edificio impidió el ingreso de los pescadores y en ese momento ocurrieron forcejeos.

No faltaron los gritos en contra de la autoridad provincial. López llegó hasta donde estaban los manifestantes para pedirles calma y solicitar que de manera ordenada ingresen los dirigentes y poder escucharlos.

En ese momento varios de los artesanos simularon cómo son los asaltos en el mar y la forma de maltratos físicos y verbales del que son objeto por parte de los delincuentes; uno de los presentes mostró las cicatrices que dejaron los perdigones de arma de fuego cuando le dispararon en uno de los robos.

“Estamos cansados de tanta inseguridad en el mar, ya no podemos salir a trabajar porque de inmediato nos asaltan, la semana pasada se dieron 17 robos. ¿Dónde están los resultados de los operativos del que hablan las autoridades navales?, cuestionó Julio Balón, presidente de la Asociación de Pargueros.

“Yo estoy presto a reunirme con ustedes (pescadores) como siempre lo he hecho, lo que no voy a permitir es que propicien hechos de violencia, les informo que estamos trabajando con el viceministro del Interior, pero no puedo dar mayores detalles del accionar que se va a ejecutar”, dijo el gobernador de Santa Elena.