Pesas tricolor, una  mezcla explosiva

Pesas tricolor, una mezcla explosiva

La Tri llegó anoche y permanecerá concentrada en Guayaquil. El siguiente gran torneo será el Mundial Senior en California, en octubre. Luego los Bolivarianos.

El 50 % de la selección ecuatoriana de pesas que participó en el Panamericano Senior de Estados Unidos estuvo conformado por halteristas que no sobrepasan los 19 años de edad. El resto supera ya fácilmente los 33. El resultado: 9 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce que pusieron nuevamente al país entre lo más selecto del continente, dejando al descubierto la potencialidad de esa amalgama de juventud con experiencia.

Angie Palacios, quien el 20 de septiembre próximo cumplirá 17 años, y Seledina Nieves, con 39 ya cumplidos, fueron los picos de edades de un combinado revitalizado, que lo demostró ubicándose segundo en damas y tercero en varones entre más de una veintena de países.

En el torneo Senior, Neisi Dajomes (75 kg) fue la máxima exponente al coronarse triple campeona tras conseguir oro en arranque, envión y total olímpico, con registro de 110/131/241. La amazónica además impuso récord panamericano juvenil en arranque.

Alexandra Escobar, cuarta en los Juegos Olímpicos de Río 2016, levantó dos de oro en arranque y total, y plata en envión, con marca 94/117/211. En tanto, Seledina Nieves sumó dos bronces en la división 90 kg con sus marcas en arranque 111 kg y total 243 kg. Mientras que la campeona mundial prejuvenil, Angie Paola Palacios, hermana de Neisi, levantó bronce en el arranque de los 69 kg con 99 kg.

En varones, Jorge David Arroyo se colgó dos preseas de oro en arranque y total de los 105 kg con 182/200/382; mientras que Fernando Salas se quedó con una medalla dorada y dos de plata en los +105 kg, con registro de 178/215/393.

Rafael Ferruzola terminó tercero en los 56 kg y se colgó tres bronces con su marca 108/135/243. Y Cristhian Zurita logró una medalla de oro en el arranque de los 62 kg con 125 kg.

Al final, Colombia fue el ganador del torneo en la clasificación general de ambas divisiones. El certamen es el primer clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

LOS TÉCNICOS

Carlos Mora, Comisión Técnica de la FELP

Vigencia

El rendimiento fue más que satisfactorio. El número de competidores fue tal que hubo que hacer grupos, A y B, y aun así Ecuador destacó. Eso, sumado a que emblemas como Alexandra Escobar y Seledina Nieves estén aún vigentes, es motivo de gran alegría.

Mayra Hoyos, entrenadora de la selección

Proyección

Este equipo está para cosas muy importantes, lo demostraron y lo seguirán haciendo. Personalmente he seguido la carrera de las hermanas Neisi (Dajomes) y Angie (Palacios) y esto es una bendición. Es otro título más a sus ya importantes logros.