peru
Los padres y el bebé con el grupo de agentes que participaron en la búsqueda.GRANASA

En Perú rescatan a bebé raptado en Huaquillas

Tenía cinco días de nacido cuando desapareció de casa de sus padres Un operativo conjunto buscaba al menor en dos países

La venezolana Eugenia Moreno no podía contener las lágrimas por la emoción de tener otra vez entre sus brazos a su pequeño hijo de seis días de nacido. El niño le había sido arrebatado mientras ella dormía, producto de alguna sustancia que le habrían dado para que pierda el conocimiento.

Agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), en conjunto con la Policía de Perú de la Sección Secint-Divincri- Tumbes, unieron esfuerzos y junto con los padres siguieron los pasos de una mujer, quien se hizo pasar como una benefactora que ayudaba a los extranjeros para llevarse al infante.

El niño fue ubicado en el asentamiento humano 28 de Julio, en Zarumilla (Perú), donde los vecinos se alarmaron al escuchar su llanto.

Unos moradores se comunicaron con la policía de ese país y agentes acudieron a una casa abandonada y encontraron al nene acostado en una cama.

Acción

Detenida la madre de una niña de 10 años por presunta pornografía infantil y prostitución

Leer más

Estaba cubierto con un toldo color celeste y nadie lo cuidaba. Así, a las 18:30 del miércoles 4 de enero, recuperaron al bebé de Eugenia.

El coronel Hugo Tapia, de la Subzona El Oro, dijo que la Policía tuvo conocimiento a las 20:30 del martes 3 de enero sobre el secuestro del bebé. De inmediato se activó la búsqueda, la que dio buenos resultados con una cooperación conjunta entre ambos países.

Una de las medidas realizadas fue el seguimiento por las grabaciones de las cámaras de videovigilancia.

El rapto de la criatura causó conmoción en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro.

Eugenia Moreno aseguró que tuvo la visita de una mujer, que supuestamente la iba a ayudar, quien le ofreció una bebida y después de ingerirla perdió el conocimiento. Asimismo, el esposo recibió comida y también se quedó dormido. Cuando ambos despertaron, su bebé, nacido el 29 de diciembre, en Huaquillas, ya no se encontraba en la habitación.

Sobre el hallazgo, según información difundida por medios internacionales, la recuperación se dio tras un operativo en la provincia de Zarumilla, “efectivos policiales del Frente Policial Tumbes ubicaron y rescataron a un menor de edad de cinco días de nacido que se encontraba secuestrado”, señaló la Policía Nacional de Perú (PNP) en un mensaje publicado en Twitter.

La emisora RPP agregó que el bebé “fue hallado solo” y fue secuestrado el pasado martes en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, de acuerdo con la denuncia de la madre. Tras informar a las autoridades, y la difusión de un video en el que se aparece la presunta secuestradora, agentes de la Policía ecuatoriana y de la Sección de Inteligencia de la División de Investigación Criminal de la PNP de Tumbes “dieron con el paradero del menor, pero no con su raptora”.

Los agentes buscan a una ciudadana peruana, de 30 años, quien es sindicada como la principal sospechosa de haber secuestrado al bebé.

RPP agregó que la policía peruana señala que la presunta raptora tiene antecedentes por hurto presentados en 2018 y 2019, y que se continúa con los operativos para encontrarla. El bebé fue entregado a sus padres, según fotografía publicada por la PNP.