AUTORIDADES-DEL-PERU
Las autoridades peruanas se encuentran en Tumbes evaluando los daños de las réplicas de los sismos registrados en Ecuador.CORTESIA

Perú registra el primer fallecido por las réplicas del sismo ocurrido en Ecuador

Se trata de una niña de cuatro años que sufrió un golpe en su cabeza por la caída del techo de su casa en Tumbes

Una niña de 4 años murió y decenas de personas más resultaron damnificadas tras el fuerte sismo que se sintió al mediodía de este sábado en la región norteña peruana de Tumbes, con epicentro en Ecuador. El Centro de Emergencia Nacional (COEN) señaló en Twitter que un reporte preliminar indicó que en las tres provincias de la región Tumbes se identificó a decenas de personas damnificadas y afectadas, así como viviendas destruidas, inhabilitadas y afectadas, además de centros de salud y otras infraestructuras.

WhatsApp Image 2023-03-18 at 12.46.48

El Instituto Geofísico descarta terremoto y señala un "sismo fuerte" en Ecuador

Leer más

Por su parte, el Gobierno del Perú, liderado por la presidenta Dina Boluarte, señaló estar coordinando “acciones inmediatas” y supervisando los daños que haya podido causar una de las réplicas del sismo registrado ayer en el cantón Balao, provincia del Guayas, en Ecuador.

Según indicó el Ejecutivo peruano, una de las réplicas se registró en la región de Tumbes, en la frontera con Ecuador. El movimiento telúrico alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano, según el reporte de Instituto Geofísico del Perú (IGP). Además, 10 minutos después se produjo otra réplica de 4,1 grados.

Medios peruanos mostraron imágenes del momento del temblor en avenidas y centros comerciales de la ciudad de Tumbes, donde indicaron que se reportaron algunos daños materiales, y la muerte de la niña de cuatro años que, tras ser llevada a una casa de salud al recibir el golpe de una parte del techo de su vivienda, falleció.

El alcalde provincial de Zarumilla, Christian Aguayo, declaró que este ha sido “el temblor más fuerte que he podido presenciar en toda mi vida”. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Perú informó que unidades de primera respuesta, junto a las autoridades locales, iniciaron la revisión de las zonas vulnerables. Tampoco hay alerta de tsunami.