Actualidad

El Instituto Geofísico descarta terremoto y señala un "sismo fuerte" en Ecuador

El director de la entidad explica que no ha habido daños fuertes y generalizados para calificar el sismo en Balao como terremoto

WhatsApp Image 2023-03-18 at 12.46.48
El sismo de 6.5 grados provocó daños en las fachadas de los edificios de varios cantones del país.CHRISTIAN VINUEZA

Tras el sismo de 6.5 grados registrado en el cantón Balao, provincia del Guayas, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) aclara que el evento telúrico de este 18 de marzo de 2023 no puede ser categorizado como un terremoto. Según la entidad, que uno de estos eventos sea calificado como terremoto, depende más de su alcance que la intensidad.

Sismo

Sismo en Ecuador: ¿Cuáles son los daños reportados en Guayaquil?

Leer más

"Se considera terremoto cuando los daños son fuertes y son generalizados. En este caso, las intensidades son de 6 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS)", explica a Diario EXPRESO el ingeniero Mario Ruiz, director de la entidad. En ese sentido, Pablo Palacios, investigador del área de sismología del Instituto explica las razones.

"Desde el punto de vista técnico, la magnitud es lo que determina la fuerza de estos sismos y, comparándolo con (el terremoto de) 2016, (el temblor en Balao) no es un evento que haya causado daños extensivos", continúa Palacios e indica que, "en todo caso es un sismo fuerte, lo suficiente para causar daños puntuales, caída de casas y fallecidos".

Sobre el calificativo de terremoto, el investigador Palacios explica que "entiendo que mucha gente lo entienda así, especialmente si viven cerca de donde ocurren los daños". Además, indica que, hasta el momento, han registrado ocho réplicas del primer sismo que tuvo como epicentro el cantón Balao, en la provincia de Guayas.