Veeduría. Fausto Von Streber de Paraguay y Ricardo Saavedra de Perú recorrieron las instalaciones del CNE.

Peru y Paraguay observan el cierre del registro electoral

¿Cuántos ecuatorianos iremos a las urnas el 19 de febrero del próximo año? El dato exacto se conocerá mañana. El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé aprobar este martes el padrón electoral que regirá para los comicios del 2017.

¿Cuántos ecuatorianos iremos a las urnas el 19 de febrero del próximo año? El dato exacto se conocerá mañana. El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé aprobar este martes el padrón electoral que regirá para los comicios del 2017.

Ayer se cerró la posibilidad de que los ciudadanos impugnen el registro electoral en caso de que su información tenga inconsistencias. El acto de clausura fue avalado por un notario público del cantón Quito.

A la autoridad nacional se unieron dos observadores internacionales: Fausto Von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; y Ricardo Saavedra, gerente del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú.

Ambos funcionarios fueron invitados por el CNE. El sábado recorrieron el laboratorio técnico de procesamiento a la base de datos del Registro Electoral.

Ahí constataron procesos como la validación de duplicidad de cédulas, actualización de la organización territorial y electoral, dirección electoral, personas en edad de sufragar, ingresos, bajas y actualizaciones, entre otros.

Los delegados de Paraguay y Perú también se reunieron con Claudio Prieto, director del Registro Civil; e Iván Fernández de Córdova, coordinador nacional técnico de Procesos Electorales. “El CNE espera que se visualice cada procedimiento que se aplica en el Registro Electoral, como también se evalúe el trabajo que se ha venido haciendo y que operativamente nos den sus criterios para el mejoramiento continuo que el CNE viene realizando, siempre con la intención de transparentar los procesos que realiza”, expresó Fernández de Córdova.

Mientras que Saavedra agradeció la invitación y ensalzó la idea de acompañar este proceso que le permitirá “aprender de las buenas prácticas electorales de Ecuador y poder cerrar la jornada con broche de oro”.

EXPRESO, en su edición del sábado, adelantó que el registro electoral se acercaría a los 12,8 millones de votantes, de acuerdo con una declaración de la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, a este Diario.

¿Cuántos impugnaron para que se corrijan sus datos? Hasta el cierre del plazo, el organismo electoral reveló que 99 ciudadanos en todo el país presentaron reclamos a su registro. Esto pese a que hubo más de 450 mil cambios de domicilio.

La funcionaria electoral dijo que esta cifra, que es mínima, es la garantía de que el registro electoral está bien depurado.

Los veedores extranjeros precautelaron ayer el cierre del registro electoral y, finalmente, la elaboración y entrega del informe en el marco de la sesión del pleno, en el cual se aprobará la resolución del cierre del registro electoral y se dará a conocer el número total de electores habilitados para las votaciones.