Norte de Perú. Lluvias.
Las fuertes precipitaciones se incrementaron en el norte y centro de Perú y han causado inundaciones.Paula Bayarte / EFE

Perú investiga casos de síndrome febril en una región fronteriza con Ecuador

Esta decisión se tomó tras analizar la información de 647 casos reportados inicialmente como dengue, de los que solo un 5 % se confirmaron como tales

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) envió un equipo técnico de especialistas hacia la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, donde se ha reportado casos de un síndrome febril cuyas causas son analizadas, informaron fuentes oficiales.

Minga de lLmpieza y Fumigacion en Suburdio  9

Los casos de dengue y leptospirosis suben en las últimas semanas

Leer más

El Minsa informó que el equipo técnico del Instituto Nacional de Salud (INS) es liderado por el infectólogo Manuel Espinoza y llegó a Tumbes para "diagnosticar las causas más importantes relacionadas a este síndrome en la región norteña".

Señaló que esta decisión se tomó tras analizar la información de 647 casos reportados inicialmente como dengue, de los que solo el 5 % se confirmaron tras los exámenes de laboratorio.

El 15 % de las muestras restantes correspondieron al diagnóstico de leptospirosis (una enfermedad bacteriana transmitida por la orina de animales infectados), "pero aún falta responder qué originó la enfermedad en el 80 % restante", informó el ministerio.

El Minsa detalló que el "síndrome febril agudo" es una de las principales causas de atención en establecimientos de salud de las regiones tropicales, localizadas generalmente en países de ingresos bajos y medios, como es el caso de Perú.