Norte de Perú. Lluvias.
Las fuertes precipitaciones se incrementaron en el norte y centro de Perú y han causado inundaciones.Paula Bayarte / EFE

Perú asigna recursos para prevenir El Niño en zona del norte, cercana a Ecuador

La autoridad reconoce que Piura no está preparada para la emergencia climática que se ha anunciado

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú anunció el martes 4 de julio que destinará 171 millones de soles (47 millones de dólares) para las obras de preparación ante el impacto del fenómeno El Niño global en la norteña región de Piura, cercana a Ecuador, una de las que suelen ser más afectadas por las lluvias e inundaciones.

Perú

Suben a 76 los puertos peruanos cerrados por los oleajes

Leer más

La ministra del sector, Hania Pérez de Cuéllar, visitó Piura el martes para presentar el plan de preparación para mitigar el impacto de El Niño ante el gobernador regional, Luis Neyra, y los alcaldes provinciales y distritales de esa región costera.

A través del Programa Nuestras Ciudades, el Ministerio de Vivienda realizará trabajos de limpieza en 29 puntos de drenes, ríos y quebradas, donde las autoridades estiman recoger más de 796.000 metros cúbicos de piedras, tierra, maleza y otros materiales acumulados.

La ministra reconoció que Piura no está preparada para esta emergencia climática, eso "lo sabemos todos, no nos vamos a engañar", afirmó, pero agregó que "si sumamos nuestros esfuerzos, nuestros presupuestos, nuestros liderazgos, vamos a poder mitigar el riesgo".

Pérez de Cuéllar añadió que se ha previsto la implementación de sistemas alternativos temporales para la recolección y evacuación de aguas pluviales en zonas urbanas, conocidas como cuencas ciegas, en ocho puntos críticos de las ciudades de Piura y Sullana.