WhatsApp Image 2021-08-07 at 12.27.10
Quito. En el colegio Sebastián de Benalcázar solo se aplican segundas dosis de las vacunas contra la COVID-19.Gustavo Guamán / Expreso

Personas vacunadas se contagiaron con la variante delta en el país

99 pacientes han dado positivo para delta, según Ximena Garzón. Pide que la gente no se confíe y practique las medidas de prevención en este feriado

“Tenemos algunas personas que se han contagiado, incluso con delta estando vacunadas con las dos dosis. ¿Qué es lo bueno? Que gracias a tener las dos dosis no se han complicado, no han necesitado ir al hospital ni han fallecido” dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, la mañana de este sábado 7 de agosto del 2021, cuando visitaba el colegio Sebastián de Benalcázar, en Quito.

La funcionaria acudió a su cita programaba por el Ministerio de Salud para recibir la segunda dosis y completar la pauta de vacunación. Aprovechó para pedir a la gente que, durante este feriado, por el 10 de Agosto, no desatiendas las recomendaciones de seguridad. “La ciudadanía tiene que cuidarse, seguir usando las mascarillas, lavándose las manos, usar el gel desinfectante y mantener la distancia social”, agregó.

Segú Garzón, a través del Plan Fénix, un programa integral para atener de la pandemia se está levantando información sobre las personas que se han contagiado a pesar de estar vacunadas. Esa información será puesta al público en los próximos días. Hasta el momento, 99 personas en el país han dado positivo para delta. Los últimos casos se detectaron El Oro y Guayaquil, en donde se han reportado cuatro y cinco pacientes. Todos están estables.

Dijo que, como parte del Plan Fénix, el Gobierno comenzará un estudio de inmunidad comunitaria. Este consiste en que brigadas de salud analizarán muestras de sangre de personas seleccionadas por forma aleatoria. El objetivo es determinar cómo avanza la inmunología de los ciudadanos en todo el país y si es necesario poner un refuerzo (terceras dosis) y en qué tiempo.

WhatsApp Image

El Gobierno dispondrá de $ 628 millones para acelerar la vacunación con el Plan Fénix

Leer más

Finalmente, Garzón anunció que el lunes 9 de agosto no habrá atención en ninguno de los puntos de vacunación como parte de un “merecido descanso” otorgados a los estudiantes, voluntarios, médicos y enfermeros que han trabajado para lograr que más de 9,3 millones de personas hayan recibido la primera dosis y más de 2,6 ya tengan la pauta completa.

Canadá se ha convertido en el país industrializado con una mayor proporción de la población con una dosis de la vacuna. Y Estados Unidos es en la actualidad el país decimonoveno en población totalmente inmunizada, con un 44,18 % del total.

La variante delta puede ser tan contagiosa como la varicela, según EE.UU.

Leer más