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La personalidad de los trabajadores del replica Aguirre Abad va a examen

Un acuerdo exige evaluaciones psicométricas para el personal y psicológicas para los alumnos. El ministro se pone de meta ambientes de paz en las aulas.

Los padres de familia dieron la voz de alerta sobre el plantel.

Abusos sexuales dentro de la unidad réplica Aguirre Abad provocaron que un profesor entre a la lista de los más buscados de Ecuador. También que el Ministerio de Educación publique un acuerdo para el paso a paso de la intervención que tendrá el colegio. Y, que la Fiscalía reciba 10 denuncias y ya tenga identificados a 4 presuntos implicados.

De los 11 artículos que tiene el acuerdo, el segundo y el tercero están dirigidos a los protagonistas de esta historia de violencia.

Art. 2.- “Disponer una evaluación psicométrica a todo el personal docente y administrativo”.

Esos test son los que normalmente aplican las empresas cuando un empleado ingresa por primera vez. Son extensas y su principal propósito es dar con rasgos de personalidad, aunque las hay de varios tipos: se mide inteligencia, razonamiento, habilidades sociales o trabajo en equipo.

Ese será el examen de rigor para los trabajadores del colegio. En una rueda de prensa, a la que se le denominó: “Cero tolerancia a la violencia en las instituciones educativas”, Falconí como ministro de Educación dijo que “no hay reparación económica o social que sirva en estos casos”.

El daño no solo se centra en este último escándalo de abuso en Guayaquil, sino en 833 realidades que el Ministerio ha confirmado se han denunciado desde el 2015. La cifra es variante porque hay algunos testimonios que nunca llegan a la Fiscalía.

De allí que el artículo tres del mencionado acuerdo apele a los niños desde una evaluación psicológica. La orden es que se aplique a ambas jornadas: matutina y vespertina. Toda esta intervención será liderada por Nelson Loor, según lo dispone el mismo documento.

El ideal que no se cumple

Falconí mencionó que la meta es crear “espacios de paz, conocimiento, construcción armónica e integración” en las unidades educativas. Están lejos, pero pide que no se generalice estos hechos.

El Coordinador Jurídico del Ministerio de Educación, agregó que ahora buscan que la investigación administrativa que emprenden los colegios en estos casos no caduquen. Por ahora duran solo 90 días y ese es el tiempo que está en observación.

Además, sobre los responsables del caso en Guayaquil y otros, informó que ya están levantados los sumarios administrativos y están separados de la institución.

Instituciones se pronuncian

El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos se manifestó ante los abusos en el colegio réplica y sugiere estas formas para tratar el caso:

- No a la revictimización.

- No difundir el nombre real de los niños.

- El Ministerio de Educación junto a otras instituciones deberán actuar en acciones de prevención, atención, protección y restitución para garantizar el bienestar de los niños.

- Procurar políticas públicas para prevenir estos casos.

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