
Un Juez dicta medidas sustitutivas a los ocho funcionarios procesados por asociación ilícita
Los indagados tienen prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente. Ellos son investigados por presuntamente haber alterado informes periciales para beneficiar a particulares
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este 12 de diciembre de 2022 que los ocho funcionarios públicos procesados por el presunto delito de asociación ilícita recibieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Cinco de los indagados pertenecen al Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y tres son de la propia Fiscalía.
Según indicó la entidad en sus redes sociales, el juez que trata el caso dictó la prohibición de salida del país y la presentación de los procesados cada miércoles ante la autoridad competente. Ellos son procesados por la presunta alteración del contenido de informes periciales para beneficiar a particulares.

Policías y funcionarios de la Fiscalía de Chimborazo fueron detenidos por asociación ilícita
Leer más#ATENCIÓN | #Chimborazo: 8 personas –5 agentes del SIAT y 3 funcionarios de Fiscalía– fueron procesadas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita. Juez dictó prohibición de salida del país y presentación cada miércoles ante la autoridad. pic.twitter.com/St7it03afx
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 12, 2022
El 10 de diciembre de 2022, la Fiscalía informó la detención de los ocho funcionarios en un operativo que formó parte de una investigación de la entidad que inició en junio de 2022. "Se recabaron indicios que revelarían presuntos cambios en los contenidos de informes periciales para favorecer a abogados particulares y otras personas", recordó la entidad.
La Policía, por su parte, señaló que se investigará "con absoluta transparencia" y que realizará las coordinaciones necesarias con la Fiscalía y las autoridades de justicia para que "quienes desvíen sus actuaciones de la doctrina sean juzgados acordé a la ley". Cinco de los indagados pertenecen al Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y tres son de la propia Fiscalía General del Estado.