Actualidad

Periscopio

Se acaba de descubrir una gran red de falsos profesionales, o sea con títulos “chimbos”(366 dicen), entre ellos están los que “de agache” han venido usando, para actuar como abogados o juristas, quienes apenas son tinterillos. Sus clientes, de esta manera, pueden salir perjudicados al anulárseles, por ejemplo, juicios que habían ganado en los tribunales. El caso más relevante y del momento es el de Luchino Chiriboga, extitular de la FEF, ahora en prisión domiciliaria, que dio “de baja” a su defensora porque se puso en duda la validez de su título.

La llamada “maldición bíblica”, o sea el trabajo que, para la gente honrada, dignifica o engrandece y para los ociosos “embrutece, envilece y empobrece”, produce en toda sociedad empleados, desempleados y subempleados (estos últimos los que ante la desocupación salen a vender lo que sea en la vía pública). Ahora el gobierno correísta afirma que el Ecuador está en penúltimo lugar en cuanto a la tasa de desempleo en todo el continente, mientras que la oposición señala que la gente “sin chamba” es abundante, lo que se demuestra con las larguísimas colas que se forman ante las sedes de las empresas que ofrecen empleos. ¿A quién creerle?

La segunda reunión opositora (a la primera Correa la calificó de “fanesca” por haber ocurrido en Semana Santa, con gran variedad de granos) se volvió a reunir en la misma Atenas, convocada por el prefecto Pául Carrasco. Aunque no asistió el alcalde Rodas, envió un delegado de SUMA. Lo nuevo del asunto es la presencia de Ramiro Gónazlez, inventor y líder de Avanza, que antes fue ministro y director del IESS en este régimen. Así como también la manifestación de los “contreras” que gritaban contra Nebot, solamente, protesta a la que la televisión pública le dio gran preferencia.

Tanto Dalito, candidato presidencial por el exroldosismo, como Guillermo Lasso, también aspirante a Carondelet por Creo, quien piensa que “a la segunda va la vencida”, parecen darle la razón a Rafico, que acaba de afirmar que la reunión de Cuenca es “parcial” y, por ende, no peligrosa para la Revolución Ciudadana, ya que, según él, la oposición no llegará a unirse nunca. El hijo de Abdalá califica a esta cita cuencana como de “antinatura”, mientras que el candidato “creyente” advierte que cualquier reunión que incluya a Ramiro es una “traición muy traidora a la ciudadanía”, recordando su colaboración con el gobierno actual.

En estas épocas de las vacas flacas, sucede que la explotación y venta de petróleo ecuatoriano (que hoy se cotiza en 18.5 dólares) ya no es negocio. Y es que el venderlo resulta, más bien, una terrible pérdida ya que el pago por el servicio de extracción del crudo cuesta más que el valor de cada barril. No se entiende, pues, el interés de explotar el Yasuní, a lo que se oponen grandes sectores ciudadanos que, incluso, trataron de que se convoque a una consulta al respecto, a lo que el CNE se opuso. ¿Se insistirá en esta exploración que arrojaría cuantiosas pérdidas?

El acoso y presión por parte del gobierno contra la Universidad Andina Simón Bolívar no sólo que no cesa sino que cada vez se intensifica mucho más. Ahora salen desde el poder con la acusación de que este centro de educación superior le debe al IESS cerca de un millón y pico de dólares, enviando para su certificación a todo un equipo de inspectores, numeroso y agresivo, que no se lo han enviado a ninguna otra entidad ni pública ni privada. “Por su parte, el ministerio del “camello” envió otros “investigadores”, por un supuesto perjuicio a los docentes. Posiblemente los próximos visitantes serán del SRI, la Contraloría, ministerio de educación, etc.