Aeropuerto de Guayaquil
Salidas. Una fotografía de referencia del aeropuerto de Guayaquil.Archivo

Crimen organizado: Dos periodistas más se exilian por violencia

Los profesionales dirigían una radio en provincia amazónica; ya son nueve comunicadores que han dejado su tierra

La violencia que se ha expandido por el país, a causa de mafias narcoterroristas, sigue generando exilios de profesionales de la comunicación y del periodismo.

Tamia Villavicencio reveló que se creará un museo en honor a Fernando Villavicencio.

Fernando Villavicencio tendrá su propio museo

Leer más

“Dos periodistas fundadores de una radio en la región amazónica del país han tenido que ser reubicados de forma urgente, tras recibir amenazas directas de muerte. En este caso, nuevamente, el Estado ha sido el gran ausente y la sociedad civil ha tenido que articular acciones de protección”, informó este jueves 26 de octubre Fundamedios, una organización que promueve la libertad de expresión.

(Le puede interesar: Ecuador: Ya son cinco los periodistas exiliados por violencia contra el oficio)

La entidad no gubernamental indicó que las víctimas, cuyos nombres se mantienen en reserva por seguridad, “recibieron advertencias directas de que estaban en una lista de personas que debían ser ‘silenciadas’ y que debían abstenerse de hablar de política y la actividad de los grupos de delincuencia organizada (GDO) que operan en la Amazonía”.

“En su espacio radial, los comunicadores cubrían temas de política, criminalidad y delincuencia organizada. Hace poco empezaron a difundir denuncias sobre extorsiones de prestamistas ilegales, lo que los habría puesto en la mira de los grupos delincuenciales que operan en la zona”, se agregó en la alerta de Fundamedios.

FOTÓGRAFOS

La Ley de Comunicación ya tiene su reglamento

Leer más

La provincia donde residían hasta antes de su reubicación, se especificó, es un territorio clave para el transporte de drogas, como parte de la logística del crimen organizado transnacional.

Según Fundamedios, en lo que va del 2023 y tras este reciente proceso de reubicación, “ya son nueve periodistas exiliados bajo el concepto de refugio como ‘la separación de una persona de la tierra donde vive’”.

¿Quieres estar completamente informado? INGRESA AQUÍ