CONSEJO-DE-COMUNICACION
El Consejo de Comunicación presenta mecanismos de protección.CONSEJO DE COMUNICACIÓN (@CONSEJOCOMEC)

La periodista Karol Noroña sale de Ecuador por amenazas en su contra

La profesional del medio digital GK cubría crisis carcelaria y temas del crimen organizado

El medio digital GK informó este 28 de marzo de 2023 que una de sus reporteras, Karol Noroña, salió del país debido a que existían amenazas en contra de su vida e integridad física relacionadas con el ejercicio de su cobertura de crisis carcelaria y crimen organizado.

“GK tuvo que activar un protocolo de seguridad y poner en marcha un operativo de emergencia para sacar del país a nuestra reportera”, indicó el medio en su sitio web. Asimismo, explicó que la salida de Noroña contó con el apoyo de más de 10 organizaciones de derechos humanos y de protección a los periodistas para que tenga un destino seguro “donde permanecerá hasta que existan las garantías para su retorno”.

ecuavisa

El crimen organizado en Ecuador apunta a un nuevo blanco: el periodismo

Leer más

Sobre este caso, Fundamedios, organización promotora de los derechos y libertades de expresión, prensa y acceso a la información, mostró su solidaridad con la periodista e indicó que “condena estos actos atroces, que son una grave violación a la libertad de expresión y prensa”. Asimismo, exigió a las autoridades gubernamentales que se garantice el ejercicio periodístico en el país “que es necesario para una democracia”.

El último pronunciamiento hecho por Noroña data del 23 de marzo de 2023, cuando aún no se sabía de las amenazas en su contra. “Son tiempos muy duros y muy dolorosos los que vivimos. Tanta muerte. Y tanto riesgo. Ahora no se sabe quién es quién, tristemente. Pero a veces nos vamos para seguir contando”, destacó en sus redes sociales donde también indicó que seguirá en sus actividades periodísticas a la distancia.