Periodista cubano detenido hace seis meses inicia huelga de hambre y sed

  Actualidad

Periodista cubano detenido hace seis meses inicia huelga de hambre y sed

Denuncian irregularidades que lo mantienen en un limbo jurídico. Fue encarcelado por visitar a otro activista en huelga

perisutga
El periodista Esteban Rodríguez está encarcelado desde el 30 de abrilcortesía

El periodista independiente cubano Esteban Rodríguez, que está encarcelado desde el pasado 30 de abril, realiza desde el 18 de octubre una huelga de hambre para denunciar que se encuentra en un "limbo jurídico", informó el exilio en Miami.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, invitado especial, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c-d), junto a sus esposas, respectivamente Lis Cuesta Peraza (i), y Beatriz Gutiérrez Múller (d), participan en el desfile militar del 211

López Obrador pide a Biden que acabe con los agravios a Cuba

Leer más

El Directorio Democrático Cubano denunció en un comunicado que Rodríguez, quien colabora con el portal de noticias ADN, sigue sin fecha de juicio, a pesar de haber presentado medidas cautelares y de haberse contagiado dos veces de covid-19 en la prisión de Combinado del Este.

La esposa de Rodríguez, Zuleidis Gómez, explicó que agentes del régimen habían intentado convencerlo de deponer la huelga de hambre y sed, pero "le deniegan todos los cambios de medida, lo tienen preso y no lo acaban de procesar, no acaban de dar información".

Según esta organización con sede en Miami, el periodista fue detenido por haber intentado acercarse a la casa del activista Luis Manuel Otero Alcántara, quien en ese momento se encontraba en huelga de hambre y sed.

El Directorio Democrático Cubano denuncia las irregularidades que mantienen en un limbo jurídico al periodista desde hace casi 6 meses, exige su liberación y que se le provea atención médica.

"La comunidad internacional, las organizaciones de derechos humanos y la prensa libre deben hacer un pronunciamiento contundente para proteger la vida y la salud de este periodista cubano", subrayo el comunicado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en la Asamblea General, que de manera virtual se celebra esta semana, que el último semestre fue "desastroso" para la libertad de prensa.

guatemala

Exmilitares guatemaltecos ingresan a la fuerza al Congreso para exigir pago

Leer más

En un informe sobre Cuba, la SIP señaló el endurecimiento por parte del Gobierno de la represión, los arrestos, los cortes de comunicaciones y las amenazas a reporteros de medios independientes tras las protestas del pasado 11 de julio (11-J).

Las detenciones de periodistas han incluido "interrogatorios, amenazas, incomunicación con familiares y abogados, suministro de agua y alimentación deficientes, entre otras violaciones de los derechos humanos", dice el informe