El perdon y el galeon

1537. el papa Paulo III decreta que los indígenas americanos son seres humanos dotados de alma.

1627. Para el padre Alonso de Sandoval, los etíopes, al ser descendientes de Cam, tenían alma espiritual, aunque de condición inferior.

2015. España reclama a Colombia la devolución del galeón San José que naufragó en 1708 con un cargamento de oro y plata valorado en más de 10.000 millones de dólares. Según el gobierno español el reclamo se sustentaba al ser un “barco de Estado”.

Septiembre 2015. Cinco neonazis colombianos son golpeados brutalmente en Dresden por neonazis alemanes al ser confundidos con refugiados sirios.

Septiembre 2018. Martín Quishpe, líder del movimiento social nacionalista del Perú andino y admirador de Hitler, plantea expulsar a los judíos de su país.

Mayo 2018. Donald Trump declara: “Estamos expulsando gente del país... No se puede creer lo malas que son estas personas... Estas no son personas, son animales”.

Noviembre 2018. Josep Borrell, ministro de Relaciones Exteriores español, declara: “Estados Unidos tiene muy poca historia detrás. Nacieron a la independencia prácticamente sin historia. Lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso... fue muy fácil”.

Febrero 2019. Al conmemorarse los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala, y dar de esta manera inicio a la conquista de lo que hoy es México, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI y al papa Francisco que pidieran perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la conquista. Esta petición fue rechazada por el gobierno de España “con toda firmeza” y no tuvo respuesta por parte del monarca español.

Abril 2019. Oriol Junqueras y Alfred Bosch, políticos catalanes en prisión, refiriéndose al pedido de López Obrador escriben: “Pasar cuentas con el pasado no tiene nada de humillante. Por el contrario, dignifica a las sociedades que son capaces de tomar conciencia de los errores y horrores del pasado”.