SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

La percha europea se llena a gotas

Los productos europeos lentamente saltan a las perchas de los principales supermercados de Ecuador, con precios rebajados. La demora unas veces es por esperar que se termine el stock y otras, porque hay que cumplir con normas ecuatorianas que ralentiza

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Los productos europeos lentamente saltan a las perchas de los principales supermercados de Ecuador, con precios rebajados. La demora unas veces es por esperar que se termine el stock y otras, porque hay que cumplir con normas ecuatorianas que ralentizan el proceso.

Dentro de la categoría de alimentos en Megamaxi, las salsas, vinagres y fideos ya tienen precios atractivos, como resultado de las preferencias arancelarias que brinda el acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea. Así, ahora el cliente final tiene más opciones para escoger entre el producto europeo, norteamericano o nacional. Por ejemplo, el fideo italiano Barilla número 5 o 7 (indica el grosor del fideo) se lo puede encontrar en Megamaxi, los 500 gramos cuestan 2,34 dólares, antes del acuerdo se vendía a 5,84 dólares.

No obstante, son pocos los productos europeos que se encuentran en las perchas con los nuevos precios, aunque un ejecutivo de la corporación Favorita (Supermaxi) dijo a Diario EXPRESO que han importado pastas alimenticias, salsas, equipos, aceite de oliva, entre otros. El vocero precisó que el porcentaje de rebaja en el pago de aranceles varía conforme a lo detallado en el acuerdo con la Unión Europea, va de un 2 % a 100 %.

Para Supermaxi, el beneficio para ellos es poder atender mejor a los clientes, ofreciendo más variedad y productos de alta calidad, sobre todo de reconocidas marcas que no es posible actualmente encontrar, indicó el portavoz de la corporación.

En marzo se cumple el primer trimestre del acuerdo comercial de Ecuador con la UE, y en los autoservicios el litro de aceite de oliva todavía está a más de 10 dólares, los administradores indicaron que esperan salir del stock del producto que se importó pagando aranceles. Al igual que las aceitunas, nueces, bacalao, caviar, entre otras.

En el listado también hay maquinaria, calzado y ropa.

En lo que se refiere al licor, el whisky y vodka son los primeros en llegar a la estantería con la mitad del precio. Uno de los colaboradores de Megamaxi indicó que el primer día la percha quedó vacía, lo que demuestra el interés del cliente final por probar el producto europeo.

En este segmento todavía falta que llegue más variedad de bebidas alcohólicas. Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de los Importadores de Licores de Ecuador, manifestó que van paso a paso; en enero tramitaron los documentos de origen, además de que las botellas deben llevar timbre fiscal, eso hizo que sea más lento el retiro de los productos de la aduana. “Eso impidió que el licor europeo llegue rápido a las calles”, explicó.

Agregó que todavía se debe poner a punto el sistema del timbre fiscal para evitar demoras en la aduana. No obstante, es al año cuando se sentirá realmente en el bolsillo los beneficios del acuerdo con la UE.

tracking