Un grupo de pensionistas protesta en los exteriores de la Fiscalía General, en Quito.
Un grupo de pensionistas protesta en los exteriores de la Fiscalía General, en Quito.rené fraga

Los pensionistas del Issfa acuden a varias entidades para pedir investigaciones

Presumen la existencia de peculado. Acudirán a la Corte Constitucional, a la Fiscalía y a la Contraloría

Los pensionistas del Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (Issfa) toman medidas radicales. Hoy, 5 de agosto de 2020, un grupo de afiliados realizó un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para pedir celeridad en la acción legal que colocaron el 23 de julio contra las autoridades del instituto. Presumen la existencia de peculado.

ISFFA-MINISTRO-DEFENSA-DEUDA-FINANZAS

Defensa asegura que hay un acuerdo para el pago de la deuda 'histórica' al ISSFA

Leer más

Como parte de la investigación, la Fiscalía solicitó la versión de Richard Estrella, uno de los denunciantes. Él solicitó que se investigue a todos los militares que pasaron por la dirección del Issfa.

Ahí está la primera crítica. Quienes se congregaron en los exteriores de la Fiscalía reclaman porque en 27 años de vida, el Consejo Directivo del Issfa ha estado únicamente en manos de oficiales. Nunca, aseguran, se permitió que alguien de tropa asuma el cargo principal.

También cuestionan las normativas entorno a la seguridad social de los militares. A la par de la denuncia en la Fiscalía, los pensionistas colocaron una acción en la Corte Constitucional y pidieron exámenes especiales de la Contraloría General del Estado.

Jubilados de las fuerzas armadas protestaron hoy.

Los jubilados de las Fuerzas Armadas protestan por la falta de recursos

Leer más

No tienen cifras generales que respalden su reclamo y por eso piden la intervención de la Contraloría. Sin embargo, adelantaron que en los próximos días presentarán documentos de años específicos, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, donde se hicieron movimientos irregulares en las cuentas del seguro social de las Fuerzas Armadas.