Actualidad

Defensa asegura que hay un acuerdo para el pago de la deuda 'histórica' al ISSFA

El ministro Jarrín hizo el anuncio. El monto llega a los 500 millones de dólares 

ISFFA-MINISTRO-DEFENSA-DEUDA-FINANZAS
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, compareció antes los medios de comunicación acompañado por los integrantes del directorio del ISSFA.René Fraga / EXPRESO

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó este 11 de junio 2020 que hay un acuerdo para ejecutar un plan de pago de la deuda que mantiene el Estado con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), que asciende a $ 500 millones.

Reclamos militares pasivos

Militares en servicio pasivo exigen el pago de su pensión jubilar

Leer más

El pago se hará en dos partes. Entre enero y junio de este año el dinero rezagado alcanza los $ 220 millones que, según Jarrín, se empezaron a acreditar desde el 10 de junio y servirá, en parte, para pagar las pensiones jubilarse de mayo de los militares en servicio pasivo.

El primer desembolso fue de $ 21,7 millones para las pensiones que ya pueden ser cobradas desde este 11 de junio; $ 70 millones se pagará en Certificados del Tesoro (Cetes), mecanismo de pago que ha sido cuestionado por su uso excesivo y que pasarán a llamarse Notas del Tesoro; y $ 127 millones en bonos que serán cubiertos a tres años con un interés del 6,2%.

“Solamente esto ya es un avance significativo, porque de teníamos problemas hasta de reconocimiento de la deuda que había”, dijo en rueda de prensa Jarrín quien agregó que para llegar a estos acuerdos fue necesaria la conformación de una comisión especial con representantes del ISSFA y el Ministerio de Finanzas.

Protestas-trabajadores-maestros-Moreno

El reclamo se hace diverso

Leer más

Pero esto no soluciona el problema completamente. Queda pendiente el pago de $ 283 millones que se acumularon entre 2014 y finales de 2019. Según el ministro de Defensa, en 2016 el ISSFA, con fondos propios, cubrió $ 174 millones, los mismo que estarían a punto de ser reconocidos como deuda del Estado.

“El resto de fondos, vemos una actitud del Ministerio de Finanzas, para poder hacer un acuerdo de reconocimiento de cruce de cuentas, de convalidación de deudas para asumir el pago”, señaló el ministro que apareció acompañado con el resto del directorio del ISSFA.

Jarrín advirtió que con este acuerdo y según los últimos cálculos actuariales la Seguridad Social de los militares tiene solvencia a mediano plazo y podría registrar problemas de liquidez en 15 años. Por eso, los militares en servicio pasivo piden reformas y que se verifique la constitucionalidad de la ley que rige actualmente a este sistema de pensiones.