Premium

Comisión de Derechos de los Trabajadores
La Comisión de Derechos de los Trabajadores por unanimidad aprobó el informe para primer debateCortesía

Pensiones jubilares tendrán nueva fórmula de calculo

La propuesta forma parte del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social. También conoció que el Estado adeuda 219 millones de dólares al Issfa

Por unanimidad, el pleno de la La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, aprobó la nueva fórmula de calculo para las pensiones jubilares. La propuesta consta en el informe para primer del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Seguridad Social. El documento fue enviado al presidente de la Asamblea, César Litardo, para que sea puesto a consideración del pleno.

bonos jubilados

Comisión trabaja en nueva fórmula para fijar pensiones jubilares

Leer más

En tal sentido, se plantea que se retome el método aritmético para la base de cálculo de la pensión jubilar, misma que se obtendrá del producto de las sesenta aportaciones de los mejores sueldos o salarios ganados por el afiliado, computando para cada año, doce meses de imposiciones consecutivas, y se establecerá el promedio de tales ingresos. Igual procedimiento se utilizará para los Seguros de Invalidez y Muerte.

La iniciativa de los asambleístas Bairon Valle, Diego García y Juan Cárdenas, en la exposición de motivos, menciona que es necesario establecer por ley el cálculo para la pensión jubilar, con la finalidad de garantizar los derechos constitucionales de una vida decorosa en favor de los ciudadanos, de garantizar el respeto de su condición de vulnerabilidad por razones de su edad.

En otro orden, el director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), Alejandro Vela Loza, indicó que la deuda que el Estado mantiene con la institución, en lo que va del 2020, es de 219 millones de dólares.

Reclamos militares pasivos

Militares en servicio pasivo exigen el pago de su pensión jubilar

Leer más

Detalló que 64 millones corresponden a la contribución del Estado de las pensiones de abril y mayo; 53 millones de dólares de aportes patronales de febrero hasta la fecha; aportes individuales por 48 millones; fondos de reserva, tres millones; pago de préstamos quirografarios, 33 millones (que ha pagado el personal militar activo por los créditos que tienen con el Issfa); y, pago de préstamos hipotecarios por 12 millones.

Recordó que de acuerdo al Reglamento de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, corresponde al Instituto cubrir el 32 % del 100 % del pago de las pensiones y la diferencia es la contribución del Estado. “No hemos recibido este rubro en abril y mayo”, aseveró Vela, al tiempo de señalar que han hecho varias consultas a la Contraloría, Ministerio de Finanzas, Superintendencia de Bancos, sin aun tener una respuesta.