Penitenciaría
Calma en los exteriores de la penitenciaria la mañana de hoy.Carlos Klinger

Penitenciaria de Litoral: en aparente calma tras asesinatos e intervención militar

No se registraba mayor presencia de uniformados en las inmediaciones del penal

En total normalidad inició la jornada de este sábado 7 de octubre en los exteriores de la Penitenciaria del Litoral, en el km 17 de la vía a Daule, en el extremo noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Fernando Villavicencio fue asesinado el pasado mes de agosto.

Muerto en Cárcel del Inca: SNAI no confirma si se relaciona con caso Villavicencio

Leer más

Esto a pesar de los incidentes ocurridos la tarde del viernes 6 de octubre al interior del penal, en los cuales seis personas de nacionalidad colombiana murieron bajo circunstancias que aún no son aclaradas por las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Esto provocó que un contingente fuertemente armado de militares y policías ingresara para tomar control del centro de privación de libertad, en una operación que duró algo más de cuatro horas.

Lo que sí confirmó el SNAI fue que los fallecidos estaban vinculados al asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto, luego de un mitin político en la ciudad de Quito.

LEE TAMBIÉN: Había orden de cambiar de cárcel a los 6 sicarios de Villavicencio ahora muertos

Tras la muerte de los privados de la libertad, la Fiscalía anunció intervenciones en el pabellón 7 del centro carcelario, lugar donde ocurrieron los asesinatos. Durante las diligencias se dispuso el traslado de un jefe y dos guías penitenciarios a la Unidad de Flagrancia, para que rindan sus versiones.

El presidente Guillermo Lasso

"Ni complicidad ni encubrimiento", Guillermo Lasso sobre muertos en la Penitenciaría

Leer más

Asimismo, la Fiscalía inició una investigación al accionar del SNAI, debido a que existía una orden de traslado por seguridad de las personas privadas de la libertad (PPL), lo que no se cumplió.

En horas de la mañana también se conoció la muerte de otro recluso en la Cárcel del Inca, en la ciudad de Quito, y este también estaría involucrado en la muerte del expresidenciable Fernando Villavicencio; sin embargo, está información aún no ha sido confirmada por el SNAI.