Asamblea- mayoría- jaramillo
Cercanía. El jueves pasado, Alejandro Jaramillo sostuvo un ameno diálogo con Mario Ruiz (Pachakutik), Ronny Aleaga y Pabel Muñoz, del correísmo.Ángelo Chamba/EXPRESO

El péndulo oscila hacia la izquierda en la Asamblea Nacional

Una nueva mayoría estaría en camino. Inconformes de la ID pueden marcar diferencia. CREO dice ‘ver para creer’ y se aferra a las mayorías móviles

La balanza, a punto de inclinarse hacia el otro lado. En la Asamblea Nacional se viene ‘cocinando’ una nueva mayoría que podría quedar consolidada entre el lunes o martes próximos, si se concreta la salida de algunos legisladores de la bancada de Izquierda Democrática (ID) y se define la línea que tomarían como independientes. Los diálogos están fluyendo.

Por ahora, los bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y el bloque ‘rebelde’ de Pachakutik ya han ejecutado algunas acciones conjuntas en el Legislativo. El martes pasado llegaron juntos a presentar el pedido de juicio político en contra de los integrantes de la nueva mayoría en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El jueves se volvieron a articular para anunciar que exigirán explicaciones a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y a la cúpula de la Policía Nacional sobre la actuación y el papel de los uniformados en la pugna interna que vive el CPCCS.

5e0967c88ae5c

El envío a la Asamblea de la Ley para Atraer Inversiones se aplaza otra vez

Leer más

Entre los tres suman 70 asambleístas, lo justo para aprobar o rechazar leyes, por lo que Mario Ruiz, de la facción disidente de Pachakutik, ya habla de una nueva mayoría “que está constituida para garantizar que no haya deshonestidad en las otras instituciones del Estado y se fiscalice todo, empezando por la Asamblea Nacional”, dijo.

Sin embargo, la fusión aún podría presentar fugas. Un legislador del PSC, que pidió omitir su nombre, le dijo a EXPRESO que no todos en ese partido están convencidos de que esta unión sea la mejor opción o que vaya a ser fuerte y duradera en el tiempo. De ahí la urgencia de hacer crecer el bloque.

Esto podría convertirse en una realidad, si aprovechan el malestar que se ha generado en un sector de la ID a raíz del debate sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de violación y que, al parecer, está dejando fisuras insalvables que podrían generar la desafiliación de más de una docena de militantes, entre ellos, asambleístas.

El excoordinador de la bancada de la ID en la Asamblea, Alejandro Jaramillo, aseguró que aunque todavía no había tomado la decisión de dejar el partido, ya ha tenido acercamientos con algunas bancadas, aunque no especificó con cuáles, pero soltó algunas pistas.

“Yo me identifico como un político progresista, de centro izquierda y hemos conversado con varios asambleístas de diferentes bancadas y esto se hace a través del diálogo, que es el único camino para legislar a favor de los ecuatorianos”, señaló el presidente de la Comisión de Justicia, quien elaboró la Ley sobre el Aborto.

En la ID parece haber resignación de que perderán su estatus de bancada en la Asamblea para lo que se necesita, al menos, 14 integrantes. De acuerdo a la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní, de los 15 legisladores actuales de Izquierda Democrática, 11 tienen una actitud de diálogo.

“La desafiliación es una decisión personal y es legítimo que ciertos legisladores, en caso de que no estén de acuerdo con una línea, puedan tomar esa decisión”, señaló.

En la mitad, el Ejecutivo que aplazó la entrega de la Ley de Inversiones prevista para esta semana y lo hará el próximo martes, quizás ya con la noticia de que tendrá que sortear al bloque de oposición para intentar impulsar esa y otras normativas en el futuro.

El legislador oficialista Juan Fernando Flores trató de minimizar esta potencial unión y dijo que se trataría, más bien, de una de las tantas mayorías móviles que han funcionado en este período legislativo, porque precisamente nadie cuenta con mayoría por sí solo.

ID- aborto- proyecto

Una facción de la ID apoya informe de mayoría sobre la Ley del Aborto, pero con cambios en los plazos

Leer más

“Hay que esperar a que se materialice (la mayoría), porque una cosa es lo que nos decían en muchos procesos anteriores, incluso en las votaciones, pero a la hora de la verdad no se veía eso. Si llegase a ocurrir, esto es parte de la democracia y la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) seguirá extendiendo la mano”, aseguró Flores.

Una ruptura inminente

En Pachakutik se ahondan las diferencias. Asambleístas que no son parte del grupo ‘rebelde’ anunciaron ayer que pedirán juicio político para los siete integrantes del CPCCS.

Los disidentes, en cambio, solo apoyan un proceso de fiscalización de Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira.