WhatsApp Image 2022-03-08 at 17.24.07
Según CEPAM cada 54 horas hay un femicidio en Ecuador.Archivo

Pendiente en Ecuador el Registro Único de Violencia

Bernarda Ordóñez, secretaria de DD.HH., reconoció a EXPRESO que el sistema ya debía estar, pero no ha sido posible. La funcionaria mencionó que aún se construye y que está en fase 1 de tres que tienen consideradas

Cuatro años con una ley a favor de las mujeres. En enero del 2018, la entonces Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica Integral Para Prevenir y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres, desde entonces el país cuenta con una nueva normativa que busca la transformación de los patrones socioculturales y estereotipos que naturalizan, reproducen, perpetúan y sostienen la desigualdad entre hombres y mujeres. Así también, una ley que tiene como fin atender, proteger y reparar a las víctimas de violencia.

feministas

Activistas denuncian represión en marcha de 8M

Leer más

El artículo 22 de la normativa establece que 16 representantes de varios ministerios, entes judiciales y de seguridad conforman el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Uno de ellos es la Secretaría de Derechos Humanos, organismo que tiene a su cargo la administración del Registro Único de Violencia (RUV) contra las Mujeres en coordinación con el Ministerio de Gobierno y el Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, a la fecha Ecuador no cuenta con el RUV. Un sistema que, a más de compilar información de todos los casos, ayudará a tener una radiografía del problema en el país para tomar acciones en concreto. Bernarda Ordóñez, secretaria de DD.HH., reconoció a EXPRESO que el sistema ya debía estar, pero no ha sido posible. La funcionaria mencionó que aún se construye y que está en fase 1 de tres que tienen consideradas. Aspira a que un piloto del sistema esté habilitado a mediados de este año. Según la Ley el Registro Único debía estar seis meses después de conformarse el Sistema Nacional Integral, han pasado más de tres años y aquello aún sigue pendiente.

Hace cinco años ya no se realizan campañas comunicacionales de prevención, por lo que eso incide en hacer entender que dicha violencia es una violación a los DD.HH.

Consuelo Bowen. Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM)

¿Se ha marcado un antes y un después desde entonces? Se lo preguntamos a Consuelo Bowen del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y manifestó que existen logros, pero también inacciones por parte del Estado. “Lamentable desde el 2017 se empezó a desmontar el Estado y con ello la asignación de recursos. Hace cinco años ya no se realizan campañas comunicacionales de prevención por lo que eso incide en una falta de hacer entender a la sociedad que dicha violencia es una violación a los derechos humanos. Es una deuda pendiente”, apuntó. Por su parte Ángel Torres, defensor público, señaló que durante los últimos años las mujeres están denunciando más casos que antes.

Violencia en cifras. Desde que la ley ingresó al Registro Oficial la violencia contra la mujer ha incrementado, o al menos así lo dejan entrever las cifras de asesinatos hacia ellas. Según el Cepam, durante el 2018 se registraron 88 femicidios y para el 2021 la cifra se ubicó en 197 casos. Es decir, un incremento de 124 %. Y en los cuatro años: 509 mujeres asesinadas a causa de su género. Sin embargo, la cifra discrepa con las que tiene la Fiscalía General del Estado que en los 4 años suma 268 casos como noticias del delito que se han procesado. Periodo en el que se han logrado solo 71 sentencias condenatorias.