Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

En Peguche Tio eligen la reina Pawkar Nusta

La belleza de la mujer indígena del norte del país se hace presente dentro de la festividad con la realización de la elección de la reina o Pawkar Ñusta.

Seis bellas e inteligentes candidatas indígenas se presentan al evento que se realizará hoy en el Complejo Cultural Peguche. Las jóvenes representan a las ciudades de Otavalo y Cotacachi; a las comunidades de Peguche y Agato; y la parroquia San Roque.

La festividad se inicia bajo el contexto de creación de espacios para el intercambio cultural y fortalecimiento de la identidad de las nacionalidades indígenas. Esta fiesta se ha celebrado ancestralmente como un lugar de encuentro de las familias, de integración y de enriquecimiento de la cultura.

Peguche constituye una comunidad que ha destacado tanto cultural, como social y deportivamente. Es así que ya, desde hace dos décadas, celebra su fiesta del Pawkar Raymi, la época del florecimiento

Se presentarán en la ceremonia de elección, artistas como William Luna, Max Castro y Pepe Alva, quienes conforman el Grupo Kuska Perú.

“La celebración del Pawkar Raymi, es un agradecimiento a la Pachamama por los productos que nos brinda en esta época del año y de igual manera, un reencuentro de familias que llegan de otros países, además un espacio para rescatar lo cultural y tradicional la festividad”, explicó Zully Estefanía, una de las candidatas.

Daisy Guadalupe Santacruz representa a la comunidad de Agato, ella define a la celebración del Pawkar Raymi como,“un ritual de purificación en el que las mujeres de la comunidad, recolectan flores silvestres y agua de vertientes para colocar esta mezcla en las cabezas de familiares y amigos, brindando renovación y buenos deseos”, sobre la vestimenta tradicional agregó, “esta juega un papel muy importante en la cultura de un pueblo, representa a una sociedad milenaria, de gente trabajadora, artesana y luchadora, que nos hemos convertido en referentes a nivel mundial”.

Silvia Taliza Chávez, de 21 años representa a San Roque, estudia en la Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra.

Sisa Alcamary Cabascango Morán, de 19 años de edad, es la cuarta candidata representante de Otavalo, la candidata muestra su preocupación por la pérdida de valores culturales de los pueblos originarios, especialmente por el corte del cabello de los jóvenes kichwas Otavalo.

La anfitriona, representante de Peguche es Silvia Susana Lema Fichamba, de 20 años de edad, quinta candidata en esta elección, “el evento del Pawkar Ñusta es importante porque por medio del mismo las jóvenes kichwas de diferentes pueblos y nacionalidades demuestran su capacidad e inteligencia. En este evento no prevalece el factor físico sino la predisposición de las candidatas para trabajar por el fortalecimiento cultural de cada una de nuestras comunidades”, explicó Silvia Susana.

La última candidata, representando también a Otavalo, es Sidney Males Muenala quien recalca la importancia de mantener el idioma kichwa entre los jóvenes. (F)