Pedro Tasambay.
Pedro Tasambay.cortesía

Pedro Tasambay: 'El proyecto de Participación Ciudadana en Quito es regresivo'

El concejal Fernando Morales impulsa una nueva ordenanza. La secretaría de Participación cuestiona el texto que podría 'caer en lo político'

La participación ciudadana en Quito necesita reformas. Lo reconocen las autoridades y ya hay correcciones en marcha. Pedro Tasambay, director Metropolitano de la Secretaría de Participación Ciudadana, cree que los intentos de mejora son necesarios pero admite que el camino que se toma desde el Concejo -por medio de la Mesa de Participación que lidera el concejal opositor, Fernando Morales-  no es el más adecuado.

La organización barrial en Quito requiere reformas.

La participación ciudadana en Quito requiere de reformas legales urgentes

Leer más

- ¿Cómo califica la reforma a la participación ciudadana que plantea el concejal Fernando Morales?

- No es una reforma. Es un nuevo proyecto que sustituirá a toda la norma vigente. Esta norma, iniciada en 2016, ha tenido un éxito importante porque se ha capacitado a más de 1.500 líderes barriales. Lo ideal era mejorar la ordenanza y no sustituirla porque empezaríamos desde cero. Hasta la fecha hemos impulsado 2.500 obras bajo presupuesto participativo y 116 millones de dólares planteados en estos procesos. El modelo ha garantizado la transparencia. La propuesta del concejal Morales debería ser aportar a lo que ya tenemos pero en realidad es regresiva y carece de legalidad.

- ¿Por qué carece de legalidad?

- Hay una norma superior. El Cootad y las leyes de participación ciudadana están por encima del proyecto.

- Los dirigentes barriales cuestionan el texto vigente porque permite que una asamblea barrial tenga incidencia en las decisiones del sector solo con la presencia de 30 vecinos.

- Si. Nosotros estamos planteando desde que llegamos a la entidad que se amplíe la participación. Se puede hacer un alcance y mejorar. La pandemia, sin embargo, puso limitaciones. Estamos de acuerdo en que debemos ampliar y mejorar. Pero el proyecto plantea retirar el control social. Ya no existirían rendiciones de cuenta ni veedurías.

- ¿Qué tan grave es retirar el control social?

- Es preocupante porque le retira atribuciones al ciudadano. El proyecto retira el término control social desde el título.

Municipio- Yunda- sesión

Colectivo propone la revocatoria de 12 concejales del Municipio de Quito

Leer más

- Ese control social, sin embargo, tampoco se cumple. Hasta el momento, el Municipio no publica sus gastos de este año.

- Hay que hacer un seguimiento. Vamos a solventar esas inquietudes y tomaremos acciones. En presupuestos participativos, sin embargo, tenemos actualizado hasta el día.

- ¿Se han reunido con el concejal Fernando Morales?

- Lamentablemente es un tema que puede caer en lo político. Nosotros como secretaría hemos mantenido una rectoría destacando que es una situación técnica. Nosotros estamos abiertos. Jamás podríamos decir que no podremos sentarnos a conversar.

- Morales si ha socializado su propuesta.

- Sabemos que en sus socializaciones le han hecho serias observaciones al proyecto.