Pedro Paez: “La venta de Club no es un tema cerrado”

  Actualidad

Pedro Paez: “La venta de Club no es un tema cerrado”

El presidente Lenín Moreno debe decidir quién reemplazará a Pedro Páez en la institución que controla el poder del mercado ecuatoriano.

El superintendente de Control de Poder de Mercado habla de su gestión y de dos casos de los que aún se habla: la venta de la marca de la cerveza Club y si el uso del dinero electrónico debe ser obligatorio para los bancos.

Pedro Páez, superintendente de Control de Poder de Mercado, habla a Diario EXPRESO sobre su gestión, que defiende a capa y espada; es más, señala que todavía hay mucho trabajo por hacer.

- ¿Usted estará nuevamente en la terna para seleccionar al superintendente de Control de Poder de Mercado?

- No puedo pronunciarme sobre ese tema, eso es responsabilidad del presidente de la República. Él debe definir la terna que enviará a Participación Ciudadana el próximo septiembre.

- ¿Aspira estar en esa terna?

- Soy muy respetuoso de la decisión que tome el presidente Lenín Moreno, es él quien determinará la terna.

- ¿Está cerrado el caso de venta de la marca de cerveza Club?

- Todavía estamos apelando, estamos presentando el caso ante la Corte Constitucional. Me parece que es una aberración jurídica el pretender elevar a garantía constitucional el derecho de tener un monopolio en Ecuador, estamos hablando de una situación que de acuerdo a las estadísticas, que se ha publicado en la prensa, la marca Club representa alrededor de 1,5 % de la producción nacional, en una fusión que permite que la empresa controle un 90 % de la producción del país (...). Es importante para el mercado que dos marcas importantes Pilsener y Club rivalicen entre ellas (...).

- ¿Qué hay del dinero electrónico para que los bancos sean obligados a usarlo, es tema cerrado?

- Aquí hubo una confusión (...) La Superintendencia encontró dos causales: prácticas desleales, estamos hablando de un servicio competitivo que ha sido denigrado por el colectivo de los bancos (...) para evitar que un nuevo producto entre al mercado. Esto está en contra del artículo 27 de la Ley de Mercado y eso se está investigando. El otro punto es del artículo 9 que habla del abuso del poder del mercado cuando se niega el acceso a otros productos.

- ¿Qué hay de los reglamentos que hicieron, solo el de supermercados está vigente?

- Son 27 Manuales de Buenas Prácticas Comerciales, de los cuales 25 esperan el pronunciamiento de la Junta de Regulación, presidida por el Ministerio de la Producción. Esperamos que el nuevo Gobierno lo agilice (...).

- ¿Cómo mantener el equilibrio y a la vez que se hace cumplir la ley se respeta la inversión?

- El mejor incentivo para la inversión seria es el trazado de la cancha nítida. Si es que hay la menor sospecha, en cualquier país del mundo, de que se va a resolver las cosas por debajo del mantel (...) va a luchar contra la corrupción.