Actualidad

Pedro Pablo Duart: “La relación con Cynthia Viteri es buena”

El actual Gobernador del Guayas visitó EXPRESO para tratar temas de seguridad ciudad y otros como la relación con el Municipio de Guayaquil.

GOBERNADOR DEL GUAYAS (30920499)
El gobernador del Guayas en las instalaciones de Diario EXPRESO.Freddy Rodriguez

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, visitó las instalaciones de Diario EXPRESO para conversar sobre varios temas, entre ellos la seguridad ciudadana y la legalización del sector de Monte Sinaí, entre otros. También sobre la relación de cooperación y coordinación con el Municipio de Guayaquil. La entrevista íntegra sobre estos y otros temas está publicada en las cuentas oficiales de Diario EXPRESO en YouTube y Facebook.

La evaluación de los índices de inseguridad en diciembre...

No podemos hablar de estadísticas o cifras. Es complicado en seguridad decir que hemos reducido en tal porcentaje porque basta con que una persona sea víctima de la delincuencia para que eso se desmorone. Nos hemos comprometido a seguir combatiendo la delincuencia. ¿Cómo? Articulamos en mesas a todas las instituciones que atañen a la seguridad y a invasiones. Nos ha dado buenos resultados.

Desalojo Monte Sinai

Legalización de lotes en Monte Sinaí se hará sin convenio con el Municipio

Leer más

Las estadísticas ayudan a tomar decisiones. ¿La delincuencia ha subido o ha bajado?

Aumentaron los operativos. En todo 2019, en la zona 8, se detuvo a más de 9.000 personas. Las cifras no son alentadoras. Reiteramos el compromiso de combatir a la delincuencia. Estamos equipando a la Policía. El año pasado se firmó un convenio con el Municipio de Guayaquil para dotar de 130 camionetas para controlar aún más la seguridad.

Hubo un desfase en los tiempos. ¿Ya están las 130 camionetas operativas?

Por un tema burocrático, no se pudo salir al minuto. Y están en circulación.

¿Cómo está la relación con el Municipio de Guayaquil?

El Gobierno se caracteriza por el diálogo. Personalmente desde la Gobernación tenemos buena relación con todos los alcaldes y lo demostramos en octubre con las manifestaciones. Le cuento una infidencia. Creamos un chat e invité a todos los alcaldes y al prefecto para estar en sintonía.

cv1

Las preguntas que Cynthia Viteri no contestó

Leer más

¿Y en el chat está la alcaldesa Cynthia Viteri?

- Sí. Se llama Alcaldes Guayas.

¿En los cuatro meses que lleva en el cargo se ha reunido personalmente con la alcaldesa?

- No. Hemos coincidido... Hay una buena relación.

¿Cómo será el proceso de legalización de Monte Sinaí?

- Son 9.500 predios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda... Este nuevo programa es para facilitar el proceso. Son cerca de 6.283 títulos que quedan. Para mí no son simples papelitos como escuché. Antes de venir a esta entrevista, me acerqué al registrador de la Propiedad a entregar los documentos para que pueda emitir los títulos... Se suscribió un convenio con la Alcaldía de Guayaquil en septiembre de 2018 que feneció en diciembre pasado. En ese lapso solo se legalizaron 820 personas. A mi criterio son muy pocas.

¿Fue este el motivo por el que terminó el convenio con el Municipio de Guayaquil?

- No. Simplemente feneció.

¿Los predios cuentan con servicios básicos?

- No. Primero hay que legalizarlos. Luego es competencia de la Alcaldía, de acuerdo al Código de Ordenamiento Territorial.

La alcaldesa dice que los servicios básicos debe dotarlos el Gobierno en el sector que expropió...

- No sé en qué se amparará ella. Yo me amparo en el Código.