Premium

Metastasis
Causa. Daniel Salcedo Bonilla se conectó a la audiencia del caso Metástasis, según Fiscalía, desde Panamá.Karina Defas / Expreso

Un pedregoso camino para extraditar a Jordán y Salcedo

Panamá no tiene tratado de extradición con Ecuador y con EE.UU. no existe principio de reciprocidad. La Fiscalía busca que los fugitivos comparezcan

El hecho de que Daniel Salcedo Bonilla haya elegido Panamá como un refugio de la mano de la justicia no es casualidad.

Metastasis

Juez da luz verde para la captura de Jordán y Salcedo a través de Interpol

Leer más

Roberto Calderón, analista jurídico y político, explica que Panamá no ha firmado un acuerdo de extradición. Por ello, además de paraíso fiscal y destino favorito para los lavadores de dinero, es también un sitio de asilo para cualquier criminal.

Aunque existe esa desventaja, el juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia, solicitó al jefe de la Oficina Nacional de la Interpol para Ecuador que se inicie el trámite con la Organización Internacional de Policía Criminal a fin de que se inicie la localización, búsqueda y captura de Salcedo Bonilla y Xavier Jordán Mendoza.

Ambos son procesados en el caso Metástasis, una investigación sobre la posible trama de delincuencia organizada que ha dejado al descubierto los nexos entre el narcotráfico y la política, la policía, la justicia, etc.

(También puede leer: Jordán le ofreció a Norero sacar a su familia del país: "Yo te pongo el avión")

WhatsApp Image 2024-01-03 at 17.15.50

Fiscal saca a la luz el peso de Xavier Jordán en la política

Leer más

En el caso de Jordán él se encuentra desde 2020 en Miami, en Estados Unidos, tras imputado por la trama de corrupción durante la pandemia. “Un país con el que Ecuador no ha mantenido un principio de reciprocidad”, explica Calderón.

Al contrario, la Constitución prohíbe que los ecuatorianos sean extraditados a cualquier país.

“El trámite de extradición es complejo porque se necesita primero que exista el mismo delito en el país requerido y, después, la acusación de un fiscal. Esto hace que el trámite sea largo”, agrega Calderón.

Jordán y Salcedo aún pueden oponerse al proceso de búsqueda y captura de la Interpol a través de abogados. “Pueden alegar que Ecuador no ha cumplido alguno de los requisitos, como ha ocurrido en el caso de Rafael Correa, en que varias veces se ha insistido con su ubicación y detención, pero a través de sus abogados se ha revocado dichos pedidos”, dice el jurista.

Para la vicepresidenta del Colegio de Abogados de Pichincha, Annabel Guerrero, la petición de comenzar la búsqueda y captura internacional de Jordán y Salcedo “se enmarca en los parámetros para este tipo de casos. Deben arbitrarse todas las medidas necesarias para lograr la devolución de ellos”.

JUEZ FELIPE CORDOVA

EXPRESO pide incluir los chats de Leandro Norero a demanda iniciada por Jordán

Leer más

La jurista indica que hay un peso moral para el país “por la actuación de Salcedo durante la pandemia y el dolor que causó a cientos de familias del país”.

Aunque Panamá solo tiene tratados de extradición con Reino Unido, México y España, en ciertos casos sí ha permitido la expulsión o extradición de ecuatorianos requeridos por la justicia. Uno de estos casos es el del exasambleísta Galo Lara.

En 2013, Panamá también colaboró con Ecuador al extraditar a Boris López, fugitivo por estafa, asesinato y asociación ilícita. Sin embargo, en otros casos como el de Arturo Pinzón, procesado por la corrupción en Petroecuador, esa nación no concretó el envío al Ecuador.

Un asilo en Panamá

En los chats hechos públicos por Fiscalía del caso Metástasis se revela que el procesado Xavier Jordán decía contar con contactos en Panamá para lograr que se otorgue asilo a Leandro Norero, narcotraficante a quien, según Fiscalía, ayudaba a esconder los bienes. En una conversación del 28 de junio de 2022, Jordán le dijo a Norero que le ponía el avión y que con la gente de Migración de Panamá lograba que le den refugio a la familia.

  • Proceso. En la audiencia de vinculación del caso Metástasis, Xavier Jordán no compareció ni vía telemática ni a través de un abogado. Se le entregó un defensor público.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!