Los pedidos del sector privado

Los pedidos del sector privado

Cada rama económica tiene necesidades. Tributos y empleos centran la atención empresarial. Esperan que el CNE proclame oficialmente al ganador.

Todos quieren dialogar. El sector privado espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resuelva todas las impugnaciones presentadas a los comicios presidenciales del 2 de abril para conversar con las autoridades electas. Cada sector tiene un listado de pedidos específicos y un paquete de propuestas para fortalecer la relación público-privada.

Las cámaras y asociaciones coinciden en que la única vía para superar la recesión económica que enfrenta el país es el trabajo conjunto.

Ese parece ser también el criterio del presidente electo Lenín Moreno. Él convocó la semana pasada a una reunión con pequeños y medianos industriales. Los principales gremios no asistieron a la cita, por la falta de un pronunciamiento final del CNE. Sin embargo, adelantaron que están a favor del diálogo.

La Asociación de Industrias Textiles del Ecuador es un ejemplo. Javier Díaz, presidente del colectivo, contó que en los próximos días presentará algunas propuestas junto con otros sectores que necesitan cambios normativos.

Aunque no quiso adelantar detalles, manifestó que cuatro gremios idearon una hoja de ruta para después del 24 de mayo, fecha de posesión de las nuevas autoridades. Ellos aspiran que el nuevo jefe de Estado escuche sus alternativas.

Uno de los pedidos recurrentes es seguridad jurídica y tributaria. Los empresarios sostienen que después de diez años de constantes cambios legales y trece reformas tributarias, esperan una época de tranquilidad normativa para poner en marcha sus planes de desarrollo.

La flexibilidad laboral también ocupa parte de las discusiones de las empresas. Las cámaras coinciden en que no se puede tratar a todas las ramas económicas de la misma manera. Cada una, afirman, presenta características diferentes para la contratación de empleados.

Los sectores agrícola y de los servicios informáticos esperan reunirse con las nuevas autoridades para conseguir “contratos temporales por giro del negocio”.

Diario EXPRESO reúne las solicitudes y ofertas de cuatro sectores económicos.

Las solicitudes

La Asociación Ecuatoriana de Software tiene una lista larga para el nuevo régimen. Su titular, Berioska Torres, dijo a EXPRESO que uno de los puntos urgentes es que se permita la contratación temporal por el giro del negocio. “Las empresas de software tajaban por proyectos y no siempre pueden mantener personal de planta”.

La Cámara de la Industria Automotriz y el Ministerio de Industrias trabajan en una política sectorial. Un punto clave es que se implemente una lista mínima de componentes nacionales en los autos ensamblados en el país. Además, se discute la fijación de un porcentaje del 13 % de componente nacional obligatorio.

El titular de Expoflores espera que se resuelvan todas las impugnaciones electorales para conversar con el nuevo gobierno. Sin embargo, destaca que una de las preocupaciones centrales es la intención de las autoridades actuales de cobrar hasta 20.000 dólares por los vuelos chárter de Quito. En esos vuelos van las flores de exportación.

La lista ya fue presentada al presidente electo. El martes, Ledesma se reunió con Moreno y le explicó que la tramitología sigue siendo un problema para los bananeros. También hay cupos en las exportaciones y falta de flexibilidad laboral. Además, hay problemas de comunicación con el Ministerio del Ambiente.