Actualidad

Pedido para revocar a Dalton Narváez, alcalde de Durán, a impugnación

Leonidas Cevallos pasó el tema al Tribunal Contencioso Electoral.

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, en una reciente aparición pública.
El alcalde de Durán, Dalton Narváez, en una reciente aparición pública.Cortesía

El hombre al que el Consejo Nacional Electoral negó los formularios para seguir el proceso de revocatoria de mandato contra el alcalde de Durán, Dalton Narváez, impugnó esa decisión al Tribunal Contencioso Electoral.

adolescente detenido

Durán: víctima de robo siguió a su atacante hasta el lugar donde se refugió

Leer más

El CNE inadmitió el trámite de Leonidas Cevallos porque en su solicitud “no se configura el cumplimiento de los requisitos del numeral 3 del artículo innumerado a continuación del artículo 25 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y literales b y c del artículo 14 del Reglamento para el ejercicio de democracia directa”.

Cevallos sostiene que Asesoria Jurídica no revisó “que el alcalde omitió evacuar algunos parámetros del Reglamento de Revocatoria del Mandato sobre las faltas del incumplimiento en su administración, por lo que dice que la inadmisión recibida es nula.

30 díastiene el Tribunal para contestar a Leonidas Cevallos sobre su impugnación al caso.

En los fundamentos para presentar la impugnación, se acoge a la Ley Orgánica Electoral y recuerda al organismo que tiene, de acuerdo a ese cuerpo legal, 30 días plazo para responder qué resuelve.

Hasta el lugar, llegó con tres cajas que portaban documentos; según expresó son "nuevos hallazgos" que servirán como insumos para su nueva denuncia.

Dalton Narvaéz, alcalde de Durán, presenta denuncia por "irregularidades" en obras de agua potable

Leer más

A Cevallos lo ampara el artículo 239 de ese cuerpo legal, que reza que los sujetos políticos tienen derecho a solicitar la corrección, objetar o impugnar las resoluciones de los órganos de gestión electoral y a su ente superior jerárquico.

Según su criterio, el CNE, al inadmitir el trámite para la entrega de formularios, incumplió el reglamento de consultas populares y se omitió el análisis fundamentado de dos literales del artículo 14. Y lo que pide en este trámite que inició es apelar y que se declare nula la inadmisión.

Cevallos recalca que no tiene intereses de ejercer un cargo político en el cantón, cree que el pleno ha sido injusto porque supuestamente tiene pruebas de que Narváez ha incumplido su programa “y no ha hecho ni el 10 %”.

En una entrevista reciente, el alcalde Narváez recordó que en pandemia no hubo recursos y que incluso así hubo trabajo.

El artículo innumerado que se citó para negar la entrega de formularios para la recolección de firmas y consecuente revocatoria del mandato refiere que para que se admita el pedido el oponente debe no tener causales que lo inhabiliten y precisar de forma clara los motivos por los que se pretende solicitar la revocatoria. Además de estar legalmente identificado.

Dalton Narváez cursa su segunda administración en la Alcaldía de Durán, en medio de una ola de violencia ligada al microtráfico y la operación de bandas delictivas.