MERCADO MAYORISTA (32936179)
Un incendio arrasó con 28 puestos de frutas en el mercado de mayoristas, al sur de Quito. Los comerciantes perdieron un promedio de $ 6.000 por puesto.Karina Defas

El pedido de capacitaciones en los mercados comienza a escucharse

El riesgo de incendios encendió las alarmas. El plan es capacitar a 6.000 comerciantes

El reclamo da frutos. Los comerciantes de los mercados de la capital recibirán capacitaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito para saber cómo actuar en caso de incendios y otras emergencias. Los talleres arrancaron esta semana.

La parada del Metro en la Universidad Central generó demoras.

Demoras e incertidumbres rodean la entrega y operación del Metro de Quito

Leer más

El objetivo es llegar con charlas a unos 6.000 comerciantes, según las autoridades de los Bomberos y del Municipio de Quito.

EXPRESO publicó, hace dos semanas, el reclamo de vendedores de mercados como Santa Clara e Iñaquito que pedían capacitaciones para evitar tragedias. Todo después de que a inicios de año se registrara un incendio en las bodegas del Mercado Mayorista, al sur de la ciudad.

En ese incidente no hubo víctimas mortales pero si considerables pérdidas económicas.

¿Qué se dictará en los talleres del Cuerpo de Bomberos? Según un comunicado municipal, entre los temas estará cómo evitar que las conexiones eléctricas generen un corto circuito, que la válvula del tanque de gas esté en buenas condiciones o aprender a verificar que una manguera de gas no tenga filtraciones.

Los primeros en recibir los talleres fueron los integrantes del Mercado Iñaquito. La Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC), en conjunto con Bomberos Quito, lideran la iniciativa.

Según la Agencia, en las charlas teórico-prácticas se les explica a los comerciantes “el manejo de extintores y prevención de incendios y explosiones, porque hay que tomar en cuenta que los riesgos de flagelos pueden darse en cualquier momento y por ello se hacen necesarias las capacitaciones a los comerciantes de los centros de abasto de Quito”.

ALLANAMIENTO

Oficinas de la Secretaría de Salud del Municipio fueron allanadas en caso de adquisición de pruebas COVID-19

Leer más

Tal como dijo a este Diario, el coordinador de la ACDC, Rommel Rosero, confirmó que los talleres iniciaron en enero y se extenderán a lo largo del año.

También explicó que los mercados tienen recursos de prevención de incendios pero, en algunos casos, no saben como utilizarlos. “La capacitación es importante, es permanente para que podamos actuar en caso de un evento de esta naturaleza. Son 29 mercados y 25 ferias y plataformas y vamos a comenzar con los mercados. Aproximadamente son 6.000 comerciantes a los que se van a capacitar”, dijo.

Al momento no se ha detallado cuál será el próximo mercado a capacitar.