Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Bandas criminales
Pedernales. Uno de los heridos en la ciudadela María Luisa.Expreso

En Pedernales y Montecristi tirotean a cuatro personas y dos quedan sin vida

Los ataques en Manabí fueron ejecutados al estilo sicariato

Una ‘lluvia de balas’ frenó de manera violenta el diálogo entre dos hombres. Uno falleció y el otro se debate entre la vida y la muerte. Este hecho perpetrado al estilo sicariato ocurrió a eso de las 12:30 del miércoles 4 de enero de 2023, en la tercera etapa de la ciudadela María Luisa, en el cantón Pedernales, en el norte de Manabí.

Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Bandas criminales

El temor se apodera de Pedernales por violencia

Leer más

Según testigos, uno de los baleados estaba sobre una motocicleta y el otro dialogaba desde una vereda, cuando sujetos a bordo de una camioneta negra doble cabina les descargaron una ráfaga de tiros.

Yipson Jair Paladines Chuez, de 18 años, falleció en el acto con disparos en la cabeza y pecho. El joven cayó y su sangre rodaba por el barranco. Sus familiares lloraban desesperados. Se arrodillaban y se lamentaban.

A unos 10 metros de donde cayó Paladines, quedó herido Jorge Arteaga Mera, de 26 años, quien recibió cuatro disparos, según detalla el informe policial. Él registra un antecedente por robo, en 2015.

El hombre fue trasladado de emergencia hasta una casa de salud. La policía conoció que su estado es delicado. En cambio, el fallecido fue llevado al Centro Forense de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las primeras averiguaciones establecen que el hecho se debería a una disputa entre organizaciones delictivas por territorio para mover droga.

Esta es la tercera muerte violenta en el cantón Pedernales en el inicio de este 2023. La mañana del primer día del año, en el barrio Buenas Peras, se ‘bajaron’ a Cristhian Alejandro Zambrano Macías. Y al gallero Aran Dueñas lo asesinaron el 3 de enero.

En Montecristi, a las 20:30 del miércoles 4 de enero se suscitó otro crimen. A Juan Manuel Rivas Sánchez, tres sujetos que se movilizaban en un automóvil de color negro le dispararon cuando conversaba con un amigo en el portal de una casa.

Ambos quedaron heridos y fueron llevados al centro de salud Cuba Libre, de la parroquia Eloy Alfaro, en Manta, donde Rivas murió. El amigo herido fue derivado a un hospital local.

Según la página de la Función Judicial, Juan Manuel Rivas registraba antecedentes por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y por delincuencia organizada.